LA AGENDA ECONOMICA DEL PROGRAMA AGENDA SEMANAL


Por Balbueno Medina

Las revelaciones que han hecho expertos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con relación a las investigaciones que han realizado sobre varios productos de consumo de la población, causaron esta semana un gran revuelo económico en el país.

En la continuación de los resultados de la investigación sobre el peso neto de los productos empacados, el catedrático universitario de la UASD, Genove Gneco reveló que los consumidores de Cemento gris empacado en fundas fueron estafados con RD$43,889 millones de pesos. Genove Gneco señaló que los pesajes realizados a varias de las marcas de cemento gris tipo portland empacado en fundas de 42.5 kilogramo y distribuido en empresas ferreteras y las consultas realizadas a ingenieros constructores, muestran que en promedio el peso neto de la funda de cemento es de 41.5 kilogramos equivalente a una diferencia en el peso neto real con respecto al peso neto mostrado en empaque (funda) que promedia un kilogramo.

De igual manera los consumidores de aceites vegetales fueron estafados en su compra con RD$1,230,928,839.12 durante el año 2010. La conclusión resulta de la misma investigación realizada por el catedrático universitario, Genove Gneco, que permitió determinar que 27 productos de 40 examinados no pesan lo que dicen sus etiquetas o empaques. En este caso se refiere al aceite vegetal. Indicó que varias marcas de aceites vegetales empacados en frascos de 64 y 16 onzas fluidas tienen una onza menos por cada 16 que señalan sus etiquetas

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reveló el ranking de las mayores 10 empresas dominicanas, medidas por los impuestos reportados a esta dependencia recaudadora, en función de los impuestos al consumo retenidos a los consumidores y que pagan las empresas, y el segundo sobre la base del Impuesto sobre la Renta pagado por las compañías sobre sus utilidades. El núcleo de las 10 “grandes” empresas está dominado, en término de actividad económica, por las petroleras, licoreras y las telecomunicaciones. Según el listado, el primer lugar lo ocupa la Refinería Dominicana de Petróleo, seguida de la Cervecería Nacional Dominicana, en segundo, y la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel), en tercera posición. La cuarta mayor empresa, en el ranking de la DGII, es Brugal y Compañía y la quinta Industria del Tabaco León Jiménez. Completan el círculo Coastal Petroleum Dominicana, Orange Dominicana, Banco Popular, Esso Estándar Oil y Compañía Cervecera Ambev Dominicana.

El Banco Popular Dominicano mejoró sus calificaciones de solvencia y depósitos a más de un año de A+ a AA-, mientras que la de sus bonos de deuda subordinada subieron de A a A+, según consta en el último informe emitido por la agencia calificadora FellerRate. Sus depósitos a plazo hasta un año se mantuvieron en Categoría 1 y sus perspectivas en Estables. En opinión de la calificadora, el alza del Popular se fundamenta “en el progresivo fortalecimiento de su perfil financiero, producto de una estrategia de crecimiento rentable que privilegia el desarrollo de negocios de mayores rendimientos y riesgos acotados”.

En el plano internacional el petróleo de Texas subió el 0,77 % y cerró en 98,97 dólares por barril en una sesión que había comenzado con descensos cercanos a los dos puntos porcentuales, en línea con la caída del miércoles, cuando el barril de crudo dejó un pronunciado 5,45 %.

Y finalmente, en el mercado nacional de divisas, el dólar fue comprado a 37 con 37 y vendido a 37 con 91, mientras que el Euro fue adquirido a 53 con 18 y despachado a 55 con 1, por moneda extranjera.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item