INDOTEL CONVOCA A LICITACIÓN PARA PROYECTO DE TELEFONÍA



Ø Se trata del Sub-Proyecto Conectividad de Banda Ancha para los Municipios y Distritos Municipales que se ejecutará con una inversión estimada en RD$71, 060,000 (setenta y un millones sesenta mil pesos dominicanos)


Por Balbueno Medina


SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), convocó a una Licitación Pública Nacional para seleccionar la empresa de telecomunicaciones que instalará la infraestructura necesaria para llevar la telefonía domiciliaria, telefonía móvil y el acceso a Internet de Banda Ancha a 1 municipio y 16 distritos municipales del país.

Se trata del Sub-Proyecto Conectividad de Banda Ancha para los municipios y distritos municipales que se ejecutará con una inversión estimada en RD$71, 060,000 (setenta y un millones sesenta mil pesos dominicanos). Este Sub-Proyecto forma parte del Proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha: Segunda Etapa (BAR II).

La iniciativa está encaminada a llevar la banda ancha hasta aquellos municipios y distritos municipales que no hayan sido beneficiados al término del proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha: Primera Etapa (BAR I) que actualmente está en su fase de culminación.

El INDOTEL busca con esta y otras iniciativas garantizar una cobertura casi total del servicio de banda ancha para toda la población dominicana.

La Licitación está dirigida a toda empresa que al momento de la publicación del pliego general de condiciones de dicho Sub-Proyecto, sea una concesionaria de los servicios públicos de telefonía e Internet en la República Dominicana.

Los interesados en participar en esta licitación pueden registrarse enviando una comunicación de intención al correo electrónicoconectividadrural@indotel.gob.do hasta el 20 de junio de este año 2011. Igualmente, éstas pueden retirar el pliego general de condiciones que está disponible de forma gratuita desde el 30 de mayo hasta el 20 de junio, descargándolo de la página Web www.indotel.gob.do/licitaciones o del portal www.comprasdominicana.gov.do

El acto de recepción de las propuestas/ofertas tendrá lugar el 16 de agosto del 2011, a partir de las diez de la mañana (10:00 AM) en el INDOTEL.

El proyecto BAR II

El INDOTEL informó que el Proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha: Segunda Etapa (BAR II), que está contemplado entre las iniciativas del Plan Bianual de Proyectos 2009-2011, “consiste en llevar la telefonía domiciliaria y el acceso a Internet de Banda Ancha a todas las comunidades que tengan más de 300 habitantes u 80 casas”.

El Proyecto abarcará a todas las comunidades que no cuenten con los servicios de telefonía fija, telefonía móvil e Internet de alta velocidad, luego de finalizada la primera etapa del proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha (BAR I), que actualmente ejecuta la Compañía Dominicana de Teléfonos (Claro-Codetel), la cual ganó la licitación para la realización de este proyecto.

Indicó que el Proyecto BAR II es de carácter nacional y constará de dos Sub-Proyectos. El primero, que se encuentra en proceso de licitación y permitirá que los municipios y distritos municipales de República Dominicana, que en la actualidad no dispongan de los servicios de telefonía fija, celular e internet de banda ancha, puedan contar con ellos en un plazo máximo de un año. El segundo consiste en llevar los servicios de telefonía y acceso a Internet a aquellas comunidades que en la actualidad tienen cobertura precaria, en muchas de la cuales los pobladores tienen que buscar la señal subidos en techos, lomas o árboles, como era el caso de Mano Juan en la Isla Saona.

El Sub-Proyecto de Conectividad de Banda Ancha para localidades con cobertura precaria se realizará con una inversión estimada en 37 millones 300 mil pesos. Con esta licitación el INDOTEL busca seleccionar empresas del sector interesadas en instalar los equipos necesarios para proveer los servicios de telefonía y acceso a Internet de Banda Ancha en localidades con cobertura precaria.

Con la finalidad de probar el modelo tecnológico más adecuado y también validar el modelo económico, el INDOTEL, conjuntamente con las operadoras, ha realizado cuatro proyectos pilotos, con Claro-Codetel los pilotos fueron realizados en las comunidades de Las Piedras de Santiago, en Palmar Grande de Puerto Plata y en Isla Saona de La Altagracia. Con Orange, en tanto, el piloto fue realizado en el Municipio de Guayabal de la provincia Azua.

En la comunidad de Las Piedras se instalaron 4 kits; en Palmar Grande se instalaron 26 kits; y en Guayabal 49, mientras que en Isla Saona Claro-Codetel ha instalado más de 25 kits. Precisó que los kits que se instalan en las comunidades pilotos, consisten en teléfonos de mesas (con tarjetas Sim Card) con antenas externas, que operan como fijos en hogares de las citadas comunidades, estos equipos están funcionando bien.

“El resultado de la configuración instalada en las comunidades beneficiarias es un mejoramiento sustancial en el nivel de recepción del equipo terminal del usuario, lo cual le permite hacer y recibir llamadas desde su hogar, sin necesidad de salir a la calle, a los parques e incluso subirse a árboles para lograr tener señal. De esta manera, en la práctica se logra extender la cobertura de las estaciones bases existentes”, destaca el INDOTEL.

De acuerdo con los resultados de estos proyectos pilotos, dentro de poco el INDOTEL procederá a realizar la licitación para la implementación de esta iniciativa en el marco del proyecto Conectividad de Banda Ancha para localidades con cobertura precaria.

Ambos Sub-Proyectos fueron presentados a las principales operadoras de telecomunicaciones en el país, específicamente a Claro-Codetel, Tricom, Orange y Viva, a fin de recibir sus comentarios y observaciones y de esta manera mejorar los pliegos de licitación correspondientes, iniciativa que redunda en beneficio de las comunidades rurales del país.

El proyecto BAR I

El proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha Primera Fase (BAR I) que se inició hace cuatro años, en el año 2007, ya proporciona servicio de banda ancha a 449 comunidades, en un corte que evalúa hasta abril de este año 2011.

Este proyecto contempla llevar banda ancha a 506 comunidades, por lo que sólo faltan 57 debido a un retraso en su aplicación que se atribuye a algunas dificultades con los permisos para la instalación de antenas y otros equipos de telecomunicaciones.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item