AGENDA ECONOMICA DEL PROGRAMA AGENDA SEMANAL
Por Balbueno Medina
El ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, declaró que no está de acuerdo con que se modifique la Ley de Hidrocarburos, tras aclarar que es una pieza jurídica adecuada, debido a que al comparar los impuestos de los combustibles con su total, rondan por debajo del 16% y 18% del costo de venta.
No obstante, resaltó que sería interesante que dicha modificación se deje para cuando se realice una reforma integral, con la única intención de mejorarla.
El Banco Central admite en su Programa Monetario para el 2012 que la caída del producto interno bruto (PIB) en 2011 “generó una brecha negativa”, mientras la inflación se fue “por encima de la meta”.
El documento sobre el Programa Monetario anuncia un cambio del Banco Central en la posición sobre el alcance de objetivos. Ahora, autorizado por la Junta Monetaria y reclamado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde hace tres años.
El Banco Popular Dominicano firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), para promover la capacitación del sector empresarial PYME del país, principal motor de generación de empleos.
El acuerdo permitirá la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento Empresarial PYME para la capacitación de pequeñas y medianas empresas, impulsando el aumento de competitividad en el sector.
En el plano internacional el Fondo Monetario Internacional (FMI) precisó que necesita ampliar sus recursos en 500.000 millones de dólares adicionales, en reconocimiento explícito a los crecientes desafíos globales que afronta, especialmente ante la crisis de la zona euro.
Los técnicos del FMI reconocen, además, que las necesidades financieras globales podrían llegar a 1 billón de dólares en los próximos años.
Por su parte el Banco Mundial afirmó que el robusto crecimiento de la economía latinoamericana y caribeña se frenará ligeramente en 2012 hasta el 3,6% y será del 4,2% en 2013, debido al contexto creciente de incertidumbre global, la aparente ralentización de China y el débil comportamiento de Europa.
El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en febrero abrió con un ascenso del 1,09 % y se negociaba a 101,81 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Mientras que aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 38 con 95 y vendido a 38 con 97, en tanto que el Euro fue adquirido a 49 con 75 y despachado a 50 con 15 pesos dominicanos por moneda extranjera.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments