LA UASD DECIDE DEFENDER EL CONTROL DEL INSTITUTO ONCOLOGICO


Por Balbueno Medina 

Reunión del Consejo Universitario
de la UASD

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo aprobó que las autoridades de la academia encaminen un conjunto de acciones orientadas a defender su autonomía, la cual peligra por la “asignación de una posición accesoria a la UASD dentro del Consejo de Administración del nuevo hospital Oncológico”.
El rector del centro de altos estudios, maestro Mateo Aquino Febrillet, durante una asamblea informativa realizada en el Aula Magna, dijo que dentro de esas acciones está la realización de una visita oficial al Palacio Nacional de una comisión ampliada, que encabezará el máximo organismo ejecutivo de la institución, las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud y los estudiantes de Medicina.
Añadió que si es necesario será convocado el Claustro Mayor para conocer de ese caso y que en el plano legal, no se descarta acudir al Tribunal Constitucional a incoar un recurso contra los decretos 133-12 y 134-12, emitidos por el Poder Ejecutivo para designar el nombre y el Consejo de Administración de dicho hospital.
“Concomitantemente con la visita a Palacio, vamos a organizar una visita de las autoridades y estudiantes de los recintos universitarios a la gobernación de cada provincia”, informó el principal funcionario de la Primada de América.
Aquino Febrillet proclamó que las autoridades de la academia no pueden aceptar esos decretos, ya que se pone en juego “la supervivencia de la UASD como institución autónoma”.
Llamó a toda la familia universitaria a estar unida para fortalecer las acciones que encamina la academia para que el Gobierno cumpla el compromiso que asumió públicamente, de que ese hospital iba a tener un perfil docente-universitario y que la casa de altos estudios tendría un rol preponderante en su Consejo de Administración.
Durante el anuncio del conjunto de acciones, la máxima autoridad de la UASD expresó que las autoridades y los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud montarán una vigilia permanente frente el hospital Oncológico, para llamar la atención del atropello de que está siendo objeto la academia.
Garantizó que las acciones de la familia universitaria se inscribirán en el marco de lo institucional y pidió a las fuerzas que gravitan a lo interno de la Universidad que no auspicien iniciativas individuales ni desórdenes, ya que eso la afecta grandemente y debilita sus reclamos.
Apuntó que si como Rector no defiende la autonomía de la UASD, es pasible de ser procesado, ya que esa es una de sus funciones como máxima autoridad de la institución académica.
El rector aclaró que el Consejo Universitario no se opone a que dentro del Consejo de Administración del hospital participen otros actores, al tiempo de defender la capacidad de administrar que tiene la Universidad, ya que acoge a la mitad de la población estudiantil del sistema de educación superior.
Durante la reunión fueron presentados varios videos y documentos en los que el Gobierno se comprometía a entregar la administración del hospital a la UASD, luego de terminada la construcción del mismo.
         Al final de la actividad, la doctora Clara Benedicto leyó un documento firmado por 36 corrientes de profesores, estudiantes y empleados, respectivamente, en el que se respaldan las acciones que encaminará el Consejo Universitario contra los citados decretos.
En la asamblea estuvieron presentes además, los vicerrectores Docente, Jorge Asjana David; Administrativa, Emma Polanco; de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo y de Extensión, Francisco Terrero Galarza; 
Asimismo, los decanos de las facultades de: Humanidades, Rafael Morla; Ciencias, Miledy Alberto; Artes, María del Pilar; Ingeniería y Arquitectura, José Joaquín Reyes Acevedo; Ciencias de la Salud, Mauro Canario; Educación, Evarista Matías; Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina; Ciencias Económicas y Sociales, Juan A. Cerda Luna, entre otros.


Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item