HIPOLITO MEJIA Y MIGUEL VARGAS A PESAR DE SUS DIFERENCIAS SE OPONEN A LA REFORMA FISCAL.

Por Balbueno Medina 







Hipólito Mejía da su apoyo a la resistencia ciudadana a los nuevos impuestos.
El Presidente Hipólito Mejía considera necesaria la resistencia ciudadana ante los nuevos impuestos ya que estos aumentarán el costo de la vida, reducirán el poder de compra de las personas, bajaran la producción y las actividades económicas, además que aumentaran la pobreza y la desigualdad social.
En un discurso transmitido a toda la nación por radio y televisión, el ex mandatario expresó que brinda su apoyo sin reservas a las acciones de resistencia ciudadana frente a la intransigencia de quienes pretenden imponer las odiosas medidas que conlleva esta reforma.
En consecuencia, dijo, “se hace necesario que los ciudadanos y ciudadanas hagamos valer nuestro derecho a resistir la injusticia que encierra este nuevo aumento de impuesto”.
Vargas dice reforma es círculo vicioso que el PRD no apoyará;           diputados no votarán; demanda sanear finanzas públicas  

            El Partido Revolucionario Dominicano, PRD, advirtió este miércoles en la tarde su oposición  a la propuesta de reforma fiscal, en los términos planteados por el Gobierno, propuso como alternativa abrir un espacio para concertar una reforma fiscal integral y progresiva a ser aprobada en un Acuerdo Nacional entre el gobierno, la sociedad civil y los partidos.
            Los planteamientos fueron hechos por Miguel Vargas, presidente del PRD, quien aseguró que la propuesta del gobierno crearía impuestos por más 50 mil millones de pesos que encarecerán los bienes y servicios básicos y agravarán las condiciones de vida de los pobres, de la clase media y afectarán la competitividad del sector productivo nacional.
            “Por todas estas razones”, sintetizó Vargas al final en su exposición “El PRD ante la Reforma Fiscal”, de  unos 13 minutos, “el PRD ha decidido no apoyar esta reforma como está planteada, y en consecuencia nuestro bloque de diputados se opondrá a su aprobación en el Congreso Nacional”. 
            Relató que los déficits que se vienen produciendo de manera reiterada desde 2008, han llevado al país a un círculo vicioso que va de la creación de impuestos a nuevos déficits y de los nuevos déficits a nuevos impuestos, a pesar de que los ingresos del gobierno han crecido año tras año.
            “En los últimos 5 años”, citó,  “las finanzas públicas reflejan un déficit acumulado de más de  350 mil millones de pesos, estimándose que sólo en este año el déficit fiscal podría cerrar en 187 mil millones”.
            Vargas relacionó que de 2004 a 2011 el gobierno incrementó la deuda externa de 9 mil 500 millones a 26 mil millones de dólares, elevándola casi en un 300 por ciento. “En ese mismo período”, hizo varias reformas impositivas que disminuyeron significativamente el poder adquisitivo de nuestra gente, especialmente de los más pobres y la clase media, y lesionaron la competitividad del sector productivo nacional”, acotó.
            El presidente del PRD analizó que la magnitud y la persistencia de los déficits desbordados evidencian un nivel de despilfarro que ha enfermado las finanzas públicas, debido a lo cual en su Informe Anual de Competitividad Global 2012-2013 el Foro Económico Mundial estableció que por segundo año consecutivo República Dominicana es el país con mayor nivel de despilfarro del gasto público en todo el mundo.
            “Sería una irresponsabilidad de parte de quienes tenemos el deber de velar por los intereses del pueblo dominicano”, expresó Vargas, “no condenar tal despilfarro, cuando cerca de la mitad de la gente no disfruta de las tres comidas que debe consumir un ser humano para nutrirse adecuadamente, que no ha resuelto ni uno solo de sus problemas estructurales, y no acaba de ser enrumbado hacia un modelo de desarrollo sostenible”.
            Sostuvo que el endeudamiento no es malo en sí mismo, que una sociedad productiva usa el financiamiento como recurso para iniciar o mejorar negocios, y un país lo emplea para invertir en su desarrollo. “La deuda no es conveniente cuando se usa para el gasto corriente, se desvía al clientelismo político, se contrae sin asegurar las previsiones para honrarla, y cuando se contrata y se deja la carga para generaciones futuras que no tienen como contrapartida inversiones de largo plazo”, estableció.
            Subrayó entonces que antes de hablar de reforma fiscal el gobierno debe adoptar medidas contundentes en la estructura y calidad del gasto público, ya que las dispuestas hasta ahora por el presidente Medina no son suficientes para conjurar un déficit tan dramático.


Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item