LOS INDUSTRIALES DE HERRERA NIEGAN QUE EL PRESIDENTE MEDINA VIOLE LA LIBERTA JURIDICA CON SU ADVERTENCIA A LA BARRICK GOLD.


Por Balbueno Medina 



Afirma que tiene rango constitucional el hecho de que el mandatario persiga contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público en la explotación de recursos naturales del país.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró que el presidente Danilo Medina actúa sobre la base de la Constitución al procurar compensaciones adecuadas para el país en el caso del contrato suscrito entre el Estado dominicano y Barrick Pueblo Viejo.
En ese sentido, la AEIH, que preside Víctor Castro, descartó que el mandatario haya puesto juego la seguridad jurídica con su postura frente a la minera y manifestó que el orden legal siempre debe construtirse para “proteger el interés nacional por encima de cualquier otro”. 
La organización empresarial apoyó un proceso de diálogo distendido, racional, técnico y transparente entre las partes (Barrick Pueblo Viejo y Gobierno) para alcanzar un avenimiento en el que el país –dueño del oro en la mina de Cotuí- no salga perjudicado, pero que tampoco sea lesionada la inversión extranjera.
La AEIH se refirió al artículo 50 párrafo 3 de la Carta Magna que, al normar la libertad de empresa, estrablece: “El Estado puede otorgar concesiones por el tiempo y la forma que determine la ley, cuando se trate de explotación de recursos naturales o de la prestación de servicios públicos, asegurando siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público y al equilibrio medioambiental”.

 Sostuvo que de esa previsión constitucional se desprende que el Estado tiene una responsabilidad primaria con los ciudadanos que habitan el país y debe velar por el patrimonio nacional, que es todos, evitando las componendas de cualquier naturaleza contra del interés público

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item