Grupo Popular celebra asamblea de accionistas


Por Balbueno Medina 






El presidente ejecutivo del Grupo Popular refirió a los presentes la constitución de dos nuevas filiales, Fiduciaria Popular y Administradora de Fondos de Inversión (AFI) Popular.



Los asambleístas conocieron y aprobaron el Informe de Gestión del Consejo de Administración, entre otros tópicos de interés.


Santo Domingo, D. N.- El Grupo Popular, S. A. celebró el pasado 27 de abril su asamblea general ordinaria anual de accionistas, en cuyo desarrollo se conocieron y aprobaron el Informe de Gestión en torno al desempeño de esta institución durante el ejercicio social del año 2012, el informe escrito del Comisario de la organización, los estados financieros que muestran la situación de los activos y pasivos de la sociedad y el estado de ganancias y pérdidas, entre otros aspectos de interés para los accionistas.
En el transcurso de la actividad, celebrada en el Auditorio de la Casa San Pablo y encabezada por el señor Alejandro E. Grullón E., presidente del Consejo de Administración del Grupo Popular, los asambleístas fueron informados sobre el sano desempeño en los principales indicadores y el crecimiento en los volúmenes de negocios de esta corporación empresarial el pasado año.
El señor Manuel A. Grullón, presidente ejecutivo del Grupo Popular, llevó a cabo la presentación del Informe de Gestión del Consejo de Administración de la organización, indicando que las filiales locales del Grupo Popular, como el Banco Popular Dominicano, Inversiones Popular, AFP Popular e Infocentro Popular, y las filiales internacionales BPD Bank, en Nueva York, y Popular Bank Limited, en Panamá, alcanzaron los objetivos presupuestales trazados según sus planes de negocios para el año 2012.
El Grupo Popular desarrolló innovadoras iniciativas sustentadas en su Plan Estratégico 2011-2014, lo cual ayudó a dinamizar nuevos renglones de negocios, además de optimizar la gestión de riesgo y la eficiencia operacional.
Además, el señor Grullón refirió a los asambleístas en dicho informe la creación de las dos nuevas filiales locales que se incorporan a la actividad del Grupo Popular, constituidas a finales de 2012, que son Fiduciaria Popular y Administradora de Fondos de Inversión (AFI) Popular, las cuales desarrollarán las oportunidades que presenta la Ley No. 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, y aprovecharán las sinergias con el resto de subsidiarias del grupo.
Resultados financieros
El presidente ejecutivo del Grupo Popular expresó que al finalizar el pasado año los Activos Totales consolidados de esa casa matriz y sus empresas filiales alcanzaron un valor de RD$272,420 millones, experimentando un incremento de 9% con respecto al año 2011. Este crecimiento estuvo respaldado por Fondos Patrimoniales consolidados ascendentes a RD$32,929 millones, los cuales experimentaron durante el pasado ejercicio un incremento de RD$5,673 millones, equivalentes a un crecimiento relativo del 21%.
Por su parte, los Depósitos Totales consolidados se elevaron a la suma de RD$222,257 millones, reflejando un incremento relativo de 8%.
El señor Manuel A. Grullón informó que las actividades desarrolladas por las empresas filiales locales e internacionales posibilitaron que el Grupo Popular presentara al 31 de diciembre del año 2012 Utilidades Brutas consolidadas por un valor de RD$7,448 millones, que luego de rebajar el monto del pago del Impuesto sobre la Renta, el cual se cifró en RD$2,318 millones, resultaron en Utilidades Netas por valor de RD$5,130 millones.
Asimismo, el presidente ejecutivo de la organización financiera resaltó que el Grupo Popular y sus empresas subsidiarias disponen del respaldo del capital requerido para continuar creciendo. A tal virtud, los fondos patrimoniales consolidados superaron los requerimientos patrimoniales regulatorios que ascienden a RD$19,732 millones, lo cual supone un excedente de capital frente al exigido por las autoridades monetarias de RD$15,042 millones.
Durante el desarrollo de la asamblea se aprobó también la gestión del Consejo de Administración del pasado año, habiéndose otorgado, además, el debido descargo por la labor desempeñada en el ejercicio fiscal comprendido entre enero y diciembre del año 2012.
Designación de Consejero Emérito
En el marco de dicha asamblea, a raíz de una propuesta del Consejo de Administración, los asambleístas ratificaron la designación del señor Pedro A. Rodríguez como primer Consejero Emérito de la casa matriz, como en marzo pasado también lo hiciera la asamblea de accionistas de la filial Banco Popular Dominicano, en reconocimiento a los 65 años de carrera profesional desarrollada en el sector financiero dominicano.El señor Rodríguez ha ocupado relevantes posiciones ejecutivas y de dirección dentro del Grupo Popular, así como en diferentes filiales.
A esta asamblea acudieron numerosos accionistas de distintas ciudades del país, los miembros del Consejo de Administración de la casa matriz y funcionarios de las empresas filiales del Grupo Popular en el país y el exterior.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item