LOS INDUSTRIALES DE HERRERA pideN al Gobierno garantía de buen uso de fondos Barrick

Por Balbueno Medina 


“Apoyamos calurosa y oportunamente la renegociación del contrato con Barrick Pueblo Viejo y de igual manera pedimos que ahora se cumpla el compromiso gubernamental de usar los fondos que se generen en el bienestar de la gente”, sostuvo la organización empresarial.

SANTO DOMINGO, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) demandó la activación de mecanismos de vigilancia y control para que los millonarios recursos aportados por la minera Barrick Pueblo Viejo al fisco se destinen efectivamente a las áreas apropiadas, conforme con la promesa del Gobierno.
Víctor Castro, presidente de la organización empresarial, sostuvo que con los primeros aportes  del  Impuesto Mínimo Anual (IMA), ascendetes a más de RD$1,500 millones desembolsados la pasada semana por la minera, se precisa la creación de una Comisión de Veeduría que siga la ruta de esos fondos, así como la calidad de su ejecución.
El dirigente empresarial defendió la calidad moral de la AEIH para exigir un uso adecuado de los recursos extras que aporte Barrick Pueblo Viejo al fisco, pues apoyó públicamente, sin dobleces, la renegociación del contrato entre el Estado y la minera candiense y celebró junto al pueblo dominicano el logro de un acuerdo más beneficioso para el país.
“Nuestra satisfacción aumentó cuando el Gobierno anunció su compromiso de que los recursos que ingresarán al fisco como consecuencia de esa negociación, se destinarían a la inversión social, especialmente a salud y educación”, subrayó el presidente de la AEIH.
Expuso que –dada esa razón- la entidad empresarial se siente con la suficiente calidad moral para solicitar que ese compromiso se cumpla y consecuentemente se nombre una Comisión de Veeduría que pueda dar testimonio del  cumplimiento de la promesa.
“El establecimiento de comisiones de veedores es un aporte importante en procura de lograr un Gobierno ético y moral como lo prometió el presidente Danilo Medina en su Plan de Gobierno”, expuso el líder empresarial.
Al reconocer que desde  el Gobierno se asumen acciones que inspiran confianza, sostuvo que ha de esperarse la creación inmediata de una Comisión de Veeduría con el propósito de contribuir con la transparencia en la utilización de los fondos provenientes de la explotación de un recurso no renovable como el oro que, por demás, genera un pasivo ambiental que sólo la inversión en el bienestar de la gente lo justifica.
“Jamás hemos asumido posiciones vergonzantes por temor a que nuestros planteamientos puedan herir susceptibilidades. Disentimos o apoyamos según nuestro criterio, sean medidas del Gobierno o de nuestro propio sector con plena libertad y conciencia”, puntualizó la AEIH al fundamentar su petición al Gobierno

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item