ADAFP afirma modificación a la Ley de Fondos de Pensiones debe ser fruto de análisis técnico

Por Balbueno Medina 




Kirsis Jóquez, presidenta de ADAFP


Advierte que el debate no piensa en la rentabilidad de los fondos de los trabajadores.

Explica que bajar las comisiones de las AFP no es la solución si antes no se estudia a profundidad el sistema de valoración de estos fondos.

Santo Domingo, D.N. - Las empresas administradoras de fondos de pensiones integradas en la ADAFP (Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones) emitieron un comunicado en el que explican que cualquier modificación a la Ley de Seguridad Social destinada a disminuir las comisiones que perciben debe ser “fruto de un análisis técnico y no tener su base en una situación exepcional”, como fue la revaluación en los últimos 18 meses de los portafolios de inversiones, debido a la baja de las tasas de interés, la cual propició las ganancias extraordinarias en los fondos de los trabajadores y en las propias AFP.
Asimismo, ADAFP recomienda, a la hora de valorar cualquier modificación legal a la ley, “aprender de la práctica internacional de otros sistemas que tienen más antigüedad y madurez que el nuestro”.
La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones entiende que este debate se ha hecho “sin pensar en lo más importante, que es la rentabilidad de los fondos de los trabajadores, la cual es impactada por el mecanismo de valoración de estos portafolios”.
En el documento conjunto, las AFP indican que auditores externos han certificado que más del 50% de la comisión complementaria se generó por efectos de la bajada en las tasas de interés y no por el margen de comisión establecido en la Ley de Seguridad Social.
ADAFP advierte que es necesario analizar si en el nivel de comisiones propuesto sería sostenible para las administradoras y para el propio Sistema de Pensiones, ya que la experiencia más reciente indica que una vez el Banco Central aumentó en agosto pasado sus tasas de política monetaria en 200 puntos básicos, esto provocó en septiembre que las AFP registraran resultados consolidados negativos en los ingresos obtenidos por dicha comisión. 

“Bajar las comisiones de las AFP no es la solución si antes no se estudia a profundidad el sistema de valoración de estos fondos, porque en ciclos de bajas tasas, como ocurrió en los últimos 18 meses, podrían estar sobreestimando la rentabilidad de los fondos de los trabajadores, pero lo contrario ocurre en ciclos de tasas de interés ascendentes como el actual”, explica el comunicado de ADAFP.

Esta asociación señaló que la discusión se ha centrado en lograr una disminución de los beneficios de las AFP, “sin pensar en lo más importante, que es la rentabilidad de los fondos de los trabajadores”, la cual es impactada por el mecanismo de valoración de estos portafolios. “¿Es la comisión o el régimen de valoración o ambas cosas, lo que debería revisarse?”, se cuestiona la ADAFP en su comunicación.
Por esta razón, la asociación solicitó a las autoridades y al Congreso Nacional estudiar el tema con “la mayor ponderación posible, dándole el tiempo requerido y haciendo los estudios técnicos necesarios” con el objetivo de lograr el mejor diagnóstico, de modo que “las soluciones respondan a la verdadera raíz del problema”.

Asimismo, las empresas integradas en ADAFP se mostraron dispuestas a apoyar cualquier iniciativa, sea por vía de una revisión a la norma de valoración o de la modificación de la ley, que vaya en beneficio de la rentabilidad y del buen desempeño de los fondos de pensiones, en procura del bienestar de los afiliados y el sano y sostenible crecimiento del Sistema de Pensiones de la República Dominicana.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item