Construyen Centro Promoción Salud Sexual de Adolescentes


Por Balbueno Medina 





El Ministerio de la Mujer y la Embajada de Corea iniciaron hoy la construcción del Centro de Promoción para la Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes, con el objetivo de  proporcionar las infraestructuras adecuadas  para trabajar acciones informativas, educativas y de consejería  e incidir en las conductas de riesgo en adolescentes y mujeres jóvenes  y prevenir los embarazos en la adolescencia, la mortalidad materna, el VIH y la violencia.

Con un valor de US$500,000.00 (quinientos mil dólares), la construcción del Centro de Promoción para la Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes forma parte del Proyecto de prevención de embarazos en adolescentes y fortalecimiento de la asistencia a las mujeres jóvenes de la República Dominicana que ejecuta el MMujer desde el 2009, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA)

El acto de inicio de  construcción del  Centro de Promoción para la Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes fue encabezado por Breve reseña sobre la construcción Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer; el Sr. Park, Dong-Sil, Embajador de Corea; y el Ing. Anthony Polanco, de la Constructora ESD, quienes procedieron a la  colocación de una Valla informativa y a dar Primer Picazo que marca la apertura de los trabajos de edificación.

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, Alejandrina Germán dijo que el MMujer, con el apoyo del Gobierno de Corea ha agotado dos fases de implementación del Proyecto, con acciones focalizadas  en  12 áreas de intervención, donde se desarrollaron las ejecutorias dirigidas a la capacitación del personal de salud; a la formación y seguimiento de redes juveniles; así como a la habilitación de servicios para adolescentes y la realización de campañas de comunicación social sobre derechos sexuales y reproductivos, entre otras actividades..

Indicó que una tercera etapa del Proyecto está enfocada en la construcción de un Centro de promoción para la salud sexual y la salud reproductiva de adolescentes.

“Este es el motivo que hoy nos convoca,  dar inicio  a la construcción del Centro de promoción de la salud sexual y reproductiva de adolescentes, una iniciativa pionera en el país trabajada desde una perspectiva de género y fundamentada en los derechos humanos.”, precisó la Ministra de la Mujer.

Los objetivos específicos de este Centro están enfocados en tres aspectos: 1ero.  Ofrecer información y educación integral en sexualidad que contribuya a la toma de decisiones favorables en referencia a la salud sexual y la salud reproductiva; 2do. Desarrollar programas y estrategias relacionados con la salud sexual  y la salud reproductiva de adolescentes y jóvenes; y 3ero. Transferir habilidades y herramientas metodológicas a profesionales e instituciones, para el abordaje de la salud sexual y salud reproductiva de  adolescentes y jóvenes con incorporación del enfoque de género y derechos humanos.

Para la concreción de este Proyecto de construcción  y equipamiento, el Gobierno de Corea ha proporcionado una donación ascendente a US$500,000.00.: por la vía de la Embajada de corea, a quien les reiteramos nuestro agradecimiento. Por su parte, el Gobierno Dominicano ha provisto la contrapartida correspondiente, incluyendo el terreno para la construcción del Centro que ha sido adquirido con el apoyo de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional.”, agregó Alejandrina Germán.

La titular del Ministerio de la Mujer agradeció  a todos y todas los que se interesan, trabajan y levantan su voz para promover la igualdad y equidad entre los géneros y el derecho que tiene cada mujer a la salud, y en particular las niñas, niños y adolescentes a recibir información y educación en materia de sexualidad, que les permita tomar decisiones favorables para el goce de su salud y la prevención de embarazos durante la adolescencia.

El Centro de Promoción para la Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes   estará ubicado en la Calle Max Henríquez Ureña, No. 205. Sector Los Prados en la ciudad de Santo Domingo.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item