LA AGENDA ECONÓMICA DEL PROGRAMA AGENDA SEMANAL


Por Balbueno Medina 





Tras la suspensión de la Republica Dominicana en el bloque económico del Caribe, denominado Caricom, por su rechazo a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, TC, el país respondió enérgicamente retirando a consulta a su embajador en Haití y anunciando que no asistiría a la reunión que tenía pactada con las autoridades de ese país en Venezuela.
Estas decisiones fueron anunciadas de manera por separado y el mismo día, por el Ministro de la presidencia Gustavo Montalvo y la Cancillería de la Republica al considerar que se trató de una jugada diplomática que en el fondo buscaría dañar la imagen de la Republica Dominicana en momentos en que se perseguía un entendimiento con las autoridades haitianas.
La multinacional Altice, empresa con sede en Luxemburgo, confirmó  la adquisición del 100% de las acciones de la filial de Orange en República Dominicana por US$1,435 millones (1,100 millones de euros).
Dicho acuerdo incluye la continuación del uso de la marca Orange, operadora telefónica que cuenta en el país con 3.4 millones de clientes y la transacción se presentara al Grupo Orange el 9 de diciembre para su aprobación.
Los usuarios de tarjetas de crédito y débito tendrán que pagar el uno por ciento de los montos de las transacciones internacionales que realicen, luego de que la Superintendencia de Bancos aprobara una solicitud de la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA) para traspasar parte del costo que cobran las empresas emisoras de tarjetas a los bancos por cada transacción.
El presidente de la ABA, José Manuel López Valdés, afirmo que la razón es que a nivel internacional, a los bancos que emiten las tarjetas aquí en el país se les cobra esa comisión por las transacciones internas.
La revista financiera LatinFinance, una de las publicaciones más respetadas y confiables sobre las actividades bancarias y financieras en América Latina, reconoció por cuarta ocasión al Banco Popular como el “Mejor Banco del Año 2013” en la República Dominicana.
El galardón, que es fruto del análisis realizado por los editores de LatinFinance, quienes evalúan la excelencia de los bancos que componen los sistemas financieros en la región de América Latina y el Caribe, fue entregado anteriormente a la entidad bancaria dominicana en 2009, 2011 y 2012. Además, en 2007, la revista nombró al Popular como la “Mejor Institución Financiera de la región del Caribe”
En el plano internacional, el precio del barril de petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se encontraba a 92.30 y la Onza de oro a 1,237.80 en New York.
Y finalmente, en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 42 con 53 y vendido a 42 con 55, mientras que el euro fue adquirido a 57 con 54 y despachado a 57 con 94 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item