PRESIDENTE MEDINA DEBE CUMPLIR LEY GENERA DE EDUCACION 66·97




Por Rafael Frías Kelly M.A.


Lic. Rafael Frias Kelly 



Las declaraciones emitidas por el diputado Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, en el sentido de que el presidente Danilo Medina, dispondría un aumento a pensionados y jubilados de Educación que perciben hasta 5,000 pesos mensuales, no cayó nada bien en la comunidad educativa nacional.

Pareció como que Hidalgo fungió como vocero del gobierno ,más que como el líder de los maestros dominicanos.

Consideran los entendidos ,que Eduardo Hidalgo debe exigir el cumplimiento de la ley por parte del Ministerio de Educación y la Presidencia de la República.

De acuerdo a lo establecido por la Ley General de Educación 66-97 del 15 de abril del 1997, los docentes pensionados y jubilados serán indexados en sus salarios cada tres años ,de acuerdo al incremento en el costo de la vida.

El Art. 170, Párrafo 1 dice textualmente:

"Los sueldos de los docentes pensionados y jubilados serán revisados por lo menos cada 3 años para hacer los ajustes adecuados a la variación de índice de precios del país, pero nunca serán menores que el sueldo mínimo del sector oficial. Esta disposición beneficiara también a todos los pensionados y jubilados que estén vivos al momento de promulgarse la presente ley".

El presidente Medina sólo debe cumplir con lo que establece la ley. Es su deber como primer ciudadano de la nación.

El deber de Hidalgo, como líder de los maestros, es poner en evidencia al presidente Medina de que se está produciendo una violación a este artículo de la Ley General de Educación.

En el segundo periodo de gobierno del presidente Fernández, se dispuso un aumento de salarios para todos los servidores públicos hasta 30,000 pesos mensuales. Lamentablemente fueron excluidos pensionados y jubilados que para la época ganaban desde 31,000 pesos en adelante. Se cometió una injusticia con estos ex servidores que ocuparon posiciones relativamente importantes como Supervisores Distritales, Técnicos Nacionales, Subdirectores y Directores Regionales, Directores Departamentales, Subdirectores y Directores Generales de Educación, entre otros

Este último incremento del presidente Fernández realizado en el 2004 no tomó en cuenta que estos pensionados y jubilados sus salarios fueron abatidos por la Reforma Fiscal provocada por la quiebra del Banco Intercontinental, BANHINTER.

Posteriormente el país ha producido varias Reformas Fiscales y estos ex servidores continúan con el mismo salario. La inflación se ha disparado en diferentes momentos de la vida de los dominicanos. Todos los servicios vitales han sido incrementados y se han producido tres cambios de gobierno y estos servidores continúan percibiendo el mismo sueldo. Esto constituye una injusticia que se ha prolongado en el tiempo.

No actúa correctamente el presidente de la ADP, cuando se identifica solo con los pensionados y jubilados que perciben ínfimos salarios de cinco mil pesos.

Hidalgo debe luchar porque se cumpla con la Ley General de Educación y porque el gobierno de Danilo Medina haga justicia con estos hombres y mujeres que entregaron su vida luchando por una mejor educación.

No estaría nada mal que Hidalgo llame la atención al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial en el sentido de que sus autoridades no han mostrado ningún interés por velar por la calidad de vida de estos servidores.

Eso es lo que espera la comunidad educativa y todo el pueblo dominicano de un presidente que como Danilo Medina trata de hacer las cosas diferentes a varios sus antecesores.

El autor es educador

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item