LA AGENDA ECONÓMICA DEL PROGRAMA AGENDA SEMANAL


Por Balbueno Medina






El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que al cierre del 2013 la economía dominicana registró un crecimiento de un 4.1%, superando más de un punto porcentual la proyección de 3.0% que se estableció a inicios de año.

Valdez Albizu expresó que este crecimiento está por encima del promedio de las economías de Latinoamérica y El Caribe, estimadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un 2.7% y por la Comisión para América Latina y El Caribe (CEPAL) en 2.6%.
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció la reanudación formal de las exportaciones de huevo y pollo hacia la República de Haití, luego de que las autoridades de ambas naciones acordaran la aplicación de un protocolo fitosanitario para regular el comercio bilateral.

Rodríguez informó que, además de la aprobación del protocolo, productores avícolas dominicanos de Moca y La Vega, conjuntamente con inversionistas haitianos, se aprestan a instalar una granja de pollo en Haití, lo que asegura fortalecerá esa industria.

El Banco Popular Dominicano y Orange Dominicana anunciaron la firma de un acuerdo y presentaron “Orange m-peso”, producto financiero que ambas compañías lanzan de manera conjunta con el propósito de que los clientes de la empresa de telecomunicaciones puedan realizar transacciones bancarias a través de sus teléfonos móviles.

Por medio de esta facilidad, los clientes de Orange podrán acceder a un producto financiero que les permitirá manejar su dinero de manera más eficiente y segura. El novedoso servicio contribuirá especialmente a mejorar los índices de inclusión financiera de los segmentos de población que actualmente no poseen ninguna cuenta bancaria.
El fondo de pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS), puso en circulación su Plan Estratégico Institucional que regirá los destinos de esa institución durante los próximos cinco años.
Durante el acto al que asistieron el Gerente General del Consejo de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto y representantes del sector de la Construcción, el Director Ejecutivo del FOPETCONS, Luis Miguel Martínez Glass, anuncio la entrega de 300 nuevas pensiones y el incremento de las facilidades a los trabajadores de la construcción durante este año.
En el plano internacional el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 94.10 dólares barril y la Onza de Oro se encontraba a 1,242.40 dólares en el mercado de New York.
Y finalmente en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 43 con 03 y vendido a 43 con 05, mientras que el euro fue adquirido a 58 con 40 y despachado a 58 con 80 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item