LA AGENDA ECONOMICA DEL PROGRAMA AGENDA SEMANAL


 Por Balbueno Medina 





La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) aseguró que "el 99%" de los negocios afiliados a esa entidad cerraron, en apoyo al paro comercial para exigir al Gobierno que extienda el plazo para la instalación de impresoras fiscales en los negocios, el cual venció el pasado 31 de diciembre.
Tras señalar la jornada como exitosa, y apuntar que el cierre de unos 100 mil comercios a nivel nacional "significo un costo al Estado de mil quinientos millones de pesos (RD$1,500 millones)", el presidente de la FDC, Iván García, anunció la suspensión de la continuación del paro, convocado por 48 horas, con el fin de "abrir un espacio de negociación" con el Poder Ejecutivo.
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) exhortó a la Dirección de Impuestos Internos (DGII) a no dar un paso atrás en su programa de instalación de soluciones tributarias en los negocios y deploró “el sospechoso conato de rebelión fiscal” desatado por un ala del comercio de mercancías.
El empresario Víctor Castro, presidente de la AEIH, advirtió sobre la estrategia de evasores que se escudan detrás de “entelequias comerciales” cuando en realidad se trata de empresas grandes, que se las arreglan para no tributar y hasta para retener el Itbis que paga el pueblo sin que lo reporten al fisco.
El sector laboral dominicano necesita personal con mayores habilidades directivas y liderazgo, según un estudio dado a conocer por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), el cual indica que el 48% de las empresas nacionales perciben esta debilidad a la hora de contratar profesionales y técnicos.

La encuesta de ANJE titulada “Las Necesidades de Formación y Competencias de Recursos Humanos que Demandan las Empresas en República Dominicana” reflejó que el 21% de las empresas encuentran debilidades en sus recursos humanos; el 27% dice presentar inconvenientes para la contratación de Contables y Financieros con formación adecuada; mientras que el 26% dice que el capital humano presenta debilidades en inteligencia de mercado gestión de cobros.
En el plano internacional, los precios mundiales de los alimentos cayeron en enero, liderados por declives en los costos del azúcar, los aceites vegetales y los cereales, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).
El índice de la FAO, que mide los cambios mensuales de los precios para una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcar, promedió 203,4 puntos en enero, frente a una cifra revisada de 206,2 en diciembre.
En New York, el precio del  petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 97,25 dólares el barril y la Onza de Oro a 1,253.52 dólares para el mercado internacional
Y finalmente aquí, en el mercado nacional de divisas el billete verde fue adquirido a 43 con 12 y vendido a 43 con 14, mientras que el euro fue comprado a 58 con 08 y despachado a 58 con 48 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item