Comisión Mixta Puerto Rico-República Dominicana logra importantes acuerdos


Notamedin.net




SAN JUAN, Puerto Rico.- Tras una intensa jornada de trabajo en San Juan, Puerto Rico, funcionarios dominicanos y puertorriqueños que integran la Comisión Mixta avanzaron en la elaboración de la agenda de cooperación bilateral entre ambos gobiernos.
 
Al ofrecer una rueda de prensa conjunta, las delegaciones compartieron los avances con los medios locales de comunicación.
 
Cooperación en seguridad y educación superior
En ese marco, las autoridades puertorriqueñas expresaron su apoyo al gobierno dominicano en materia de seguridad ciudadana mediante programas de capacitación para agentes policiales dominicanos en la Academia de Policía puertorriqueña. 
 
En lo relativo a educación superior, se discutió la creación de un fondo de 500,000 dólares, con aportes de 250,000 dólares de cada parte, para especializar recursos humanos en las áreas de interés estratégico de cada gobierno.
 
Asimismo, el gobierno de Puerto Rico expresó su interés de colaborar con la capacitación en inglés para los docentes de los programas de formador de formadores y de inglés por inmersión.
 
Al respecto, el ministro Gustavo Montalvo expresó: “las autoridades puertorriqueñas se han ofrecido a colaborar con nosotros en promover la enseñanza del idioma inglés y en el intercambio académico entre universidades de ambos países, lo cual constituye una importante contribución de Puerto Rico a la prioridad número uno del gobierno dominicano, la educación”.
 
Agricultura, comercio, inversión, gestión de riesgos, cultura y más
Durante la rueda de prensa se informaron significativos avances en la elaboración de una agenda de cooperación y trabajo conjunto en temas de agricultura, inversión, comercio, combate al narcotráfico, entre otros.
 
En ese orden, Montalvo enfatizó sobre la oportunidad de que empresarios dominicanos y puertorriqueños se integren en un proceso de complementariedad productiva, aprovechando así las ventajas comparativas de cada economía y los tratados preferenciales de exportación que ha suscrito cada Estado.
 
Por otro lado, el ministro Montalvo propuso incluir en la agenda bilateral los temas de gestión de riesgos, cooperación de los sistemas de atención de emergencias (911) e intercambio cultural.
 
Los elementos discutidos durante las distintas reuniones de esta misión, así como los resultados de próximas reuniones, serán presentados en un informe al Presidente dominicano y al Gobernador de Puerto Rico, cumpliendo así con el plazo de 60 días que acordaron ambos mandatarios durante su encuentro en  septiembre del presente año. 
 
Fortalezas y objetivos comunes
Al finalizar las reuniones, funcionarios de ambos países recordaron la larga historia común que une a ambos pueblos, lo cual augura un futuro de trabajo conjunto y estrecha cooperación, fruto de la buena relación establecida entre el presidente Danilo Medina y el gobernador Alejandro García Padilla.
 
 “Compartimos fortalezas comunes: una cultura similar, una lengua y una comunidad de valores mutuos, entre los que destacan la defensa de los derechos humanos y la profundización de la democracia”, puntualizó el ministro Montalvo. 
 
Al término de la misión, la delegación oficial dominicana agradeció la hospitalidad brindada y celebró lo fructífero de las reuniones.
 
Dicha delegación estaba integrada, además del ministro de la Presidencia, por Andrés Navarro, ministro de Relaciones Exteriores; José del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio; Ángel Estévez, ministro de Agricultura y Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
 
También, César Dargam, vice ministro de Relaciones Exteriores; mayor general Julio César Souffront, jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional; Jean Alain Rodríguez, director del CEI-RD y Juan Ariel Jiménez, consejero del Ministerio de la Presidencia.

Related

Noticia 8899571720468353592

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item