Jovenes empresarios abogan por la independencia judicial del país


Por Balbueno Medina 



 Viviana Riveiro, presidenta de ANJE 

Santo Domingo, R. D.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) señaló la importancia de que ante el escenario político actual se adopte una política de Estado que fortalezca la transparencia y la independencia del Poder Jurisdiccional.

Biviana Riveiro Disla, presidente de ANJE, señaló que En el último Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial donde se evalúan 144 países, nuestro país se encuentra en posiciones muy desfavorables en desvío de fondos públicos (132), independencia judicial (121), favoritismo en decisiones gubernamentales (132). El Estado debe focalizar sus esfuerzos hacia el fortalecimiento del Poder Judicial a fin de mejorar la seguridad jurídica, luchar contra la corrupción y la delincuencia, respetar la independencia de los poderes públicos y dotar al país de un sistema jurisdiccional más efectivo y que sirva de contrapeso a los demás poderes”.

Para los Jóvenes Empresarios, el sector justicia juega un papel esencial en la prevención y persecución de las actuaciones inadecuadas de los demás poderes. En este sentido, calificaron como esencial ante el momento político actual que sean mejorados los sistemas de rendición de cuentas y los procesos de fiscalización.

 “Debemos hacer una revisión profunda de la estructura que hemos creado en el sector jurisdiccional y verificar si se ajusta a las aspiraciones de la ciudadanía y si está dando los resultados de efectividad esperados. Debemos aspirar a un Poder Judicial más recto, transparente, independiente y eficiente, orientado hacia el respeto de los derechos ciudadanos. El Estado debe dar muestra de un sistema judicial independencia, descartando toda intención de encubrir casos de corrupción política y administrativa”. 

La Asociación abogó porque en lo adelante se evalúen y revisen los elementos existentes que favorecen la injerencia política en instancias judiciales y reformar el marco legal vigente para mejorar su estructura y recuperar la confianza en este importante poder.


Related

Noticia 8655361674793781911

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item