NUEVOS VIENTOS SOPLAN EN EL SUR


Por Balbueno Medina
Lic. Balbueno Medina 
Periodista 

La puesta en marcha del Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales y el inicio de la construcción de un ambicioso complejo hotelero en Previa, nos dan la certeza de que por fin, ahora llego el Desarrollo del Sur.
El presidente Danilo Medina, dijo en una ocasión que “El desarrollo del sur había llegado”, y desde entonces con la demora que se había producido en impulsar el deseado proyecto  turístico de la zona, muchos sectores creían que nuevamente iba a fracasar, como en el pasado.
Lo cierto es que, la mayoría de los gobiernos que hemos tenido desde Joaquín Balaguer, quien declaro al sur como el cuarto polo turístico nacional, se habían quemado en materia de cristalizar el sueño de ver desarrollar el ambicioso destino turístico de la región más pobre del país.
El alcance del Plan diseñado por el gobierno del presidente Medina, para desarrollar el turismo de Pedernales tendrá un enorme impacto en la denominada región Enriquillo, que comprenden las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y la propia pedernales, que en lo inmediato cambiara las condiciones de vida de sus habitantes.
Lo que sin lugar a dudas, esperan los sureños y los dominicanos de buena voluntad, es  que los sectores que tradicionalmente se han opuesto al desarrollo del cuarto polo turístico del país, le permitan al gobierno hacer su trabajo de crear las condiciones para que el sector privado realice las inversiones que se necesitan hacer en la zona.
De igual manera, el gobierno tiene que ofrecer las garantías a los inversionistas que desarrollaran sus proyectos en la región que a partir de ahora no correrán el riesgo de que en el futuro pudieran perder sus propiedades porque los predios que ocuparan pertenezcan a otras personas.
En esa tarea, el gobierno debe contar con un respaldo del poder judicial, mediante el otorgamiento de sentencias justas que garanticen la recuperación de los terrenos de bahía de las águilas que fueron repartidos alegremente entre alegados agricultores con fines corruptos.
El Plan de Pedernales no solo beneficiara al gobierno que  ha decidido impulsarlo, sino también a quienes  decidan invertir en el desarrollo de ese polo turístico, debido a que contaran con los medios necesarios a través del Fideicomiso para levantar los proyectos inmobiliarios que necesite la zona.
En tanto que, con el inicio de la construcción del ambicioso proyecto turístico Puntaarena que un grupo de empresarios decidió levantar en la provincia Previa, consideramos que no habrá marcha atrás a lo que se veía como una quimera por las tantas promesas incumplidas por parte de los gobiernos que le precedieron a Danilo Medina.
En definitiva, estas iniciativas han puesto nuevamente a la región sur, en el centro de la atención del gobierno y el país, pero las autoridades no pueden perder de vista que también tienen que poner de su parte creando las condiciones de acceso al destino turístico que se han propuesto desarrollar o de lo contrario veremos muy pocos empresarios interesados en invertir en pedernales como se ha querido a través de ese Plan.

Related

Opinion 2125199151118664705

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item