En Guatemala renuncian dos funcionarios por escándalo de corrupción

Dos ministros del gobierno guatemalteco y un comisionado presidencial renunciaron a sus cargos el sábado luego de los escándalos de corrupción que vincula a altas autoridades.
El viernes, un juez envió a prisión preventiva a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti acusada de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera por su supuesta participación en un caso de defraudación al fisco.
La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala también solicitaron el retiro de la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, a quien acusan de estar involucrado en el mismo caso.
Sergio de la Torre, ex ministro de Economía; Cinthia del Aguila, ex ministra de Educación; y Juan Carlos Paíz, comisionado presidencial para la competitividad, anunciaron su dimisión el sábado en conferencia de prensa.
"Tomamos la decisión difícil de dejarle de servir al país... Ya no podíamos seguir en el gobierno", dijo De la Torre al explicar que renunciaron a sus cargos debido a los casos de corrupción que la fiscalía ha iniciado contra Baldetti y la solicitud de retiro de la inmunidad contra Pérez Molina.
Las decisiones de los ex funcionarios, vinculados a esferas empresariales, llegan tras la petición que el viernes hizo el sector empresarial organizado al presidente para que deje su cargo.
Tras su detención, Baldetti pasó su primera noche en una prisión militar donde estará preventivamente hasta que el juez Miguel Ángel Gálvez escuche su primera declaración el lunes y decida su situación jurídica.
El sábado, cientos de guatemaltecos se congregan ya frente al Palacio Nacional para mostrar su rechazo a la corrupción y pidiendo la renuncia de Pérez Molina.
La fiscal general Thelma Aldana dijo el viernes que hay evidencia para "creer la participación de Baldetti en la estructura" de la red denominada "La Línea", integrada por particulares y funcionarios estatales para evadir impuestos.
Baldetti renunció el 8 de mayo luego que la fiscalía y la Comisión desarticularon una red denominada "La línea" integrada por particulares y funcionarios del estado que recibían sobornos de empresarios para evadir impuestos.
De los servicios de Notamedin.net 

 la vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti habla en conferencia de prensa en el palacio presidencial en Guatemala. Dos ministros del gobierno guatemalteco y un comisionado…
Entre las evidencias obtenidas por autoridades se determinó que en una semana Pérez Molina y Baldetti habrían recibido al menos dos millones de quetzales en sobornos, unos 262.000 dólares, las autoridades centran su investigación en un año de supuestas actividades de la red.
En los allanamientos hechos por las autoridades se encontró una cotización a nombre del presidente Pérez Molina que buscaba blindar su vehículo Jaguar XF por 23.000 dólares, así como cheques a nombre de Baldetti por varios millones de quetzales.
Según las autoridades, "La Línea" era una estructura liderada supuestamente por Juan Carlos Monzón Rojas, el prófugo exsecretario privado de Baldetti, pero que sobre éste figuraba tanto el presidente como la ex vicepresidenta.
La comisión investigadora, un ente de Naciones Unidas para desarticular cuerpos clandestinos y aparatos de seguridad incrustados en el Estado, ha presentado hasta el momento 88.000 escuchas telefónicas de los hechos.
Hasta el momento las autoridades no han establecido la cantidad exacta del fraude, pero estiman que son varios millones de dólares. Las autoridades han dicho que en el caso hay 100 personas investigadas incluidas al menos la mitad en prisión.

Related

Lo Ultimo 1097830399943166339

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item