Colegio Dominicano de Notarios dice seguridad jurídica está afectada en RD

Redacción 




Pedro Rodríguez Montero



SANTO DOMINGO DN: El presidente del Colegio Dominicano de Notarios (CODENOT), aseguró que la inversión nacional y extranjera están siendo afectadas tanto por la delincuencia y la criminalidad así como por las artimañas que existen al momento de hacer un acto notarial.

Pedro Rodríguez Montero, presidente del gremio que aglutina a más de 7 mil abogados y abogadas notarios expuso el dato en su participación en el programa de televisión “Tras las Huellas” del periodista José Cuevas, que se transmite en vivo todos los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche por los canales 24 de Santo Domingo TV y 69 de UHF.

“Mira, yo te diría que no hay seguridad jurídica”, tras referirse que todo el mundo sabe que por no haber control en los actos notariales se han hecho ventas de inmuebles sin que las partes envueltas estén presentes.

Aseguró que en múltiples ocasiones se han vendido inmuebles sin que los verdaderos propietarios se enteren y que cuando suelen darse cuenta ya es demasiado tarde y han pedido su “casita” y otro tipo de propiedad.

Sin embargo, Rodríguez Montero expuso que eso se va a corregir con la nueva ley 140-15 del Notariado y que  Instituye el Colegio Dominicano de Notarios.

Manifestó que esa ley viene a resolver un problema de seguridad jurídica de lo que es toda la inversión nacional y extranjera, vigilará el correcto ejercicio de la profesión de la notaría en beneficio del Estado dominicano y sus instituciones.

El presidente del CODENOT expuso que ese texto jurídico tiene innovaciones como son el registro de poderes, que las actas auténticas serán bajo la modalidad de escritura pública y que los actos bajo firma privada serán para los asuntos de menor cuantía.

En ese sentido, Rodríguez Montero reiteró que esa institución está trabajando por resolver es tipo de situaciones que  han sido tradicionales en la República Dominicana por lo que  en los próximo días entrará en vigor la hoja de seguridad notarial que vendrá a coadyuvar a favor de la seguridad jurídica.

El presidente del Colegio Dominicano de Notarios, también expuso que otra problemática es la inseguridad, la delincuencia y la criminalidad que prevalece en la República Dominicana y que afecta grandemente la inversión en este país.


  

Related

Noticia 1230813126555954539

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item