LAS MATEMÁTICAS APLICADAS A LA POLÍTICA

  

Por Balbueno Medina







Balbueno Medina 



Una vez más, veremos como en las elecciones del 2016  se aplicará la máxima Aritmética que dice: uno + uno, son dos, como fórmula ganadora aprendida en el pasado por el Partido de la Liberación Dominicana PLD.
El Frente Patriótico de 1996, que suscribieron el PRSC y el PLD para la segunda vuelta electoral tuvo como resultado lo que en ese momento proclamó el entonces presidente Joaquín Balaguer, quien estaba impedido de repostularse en ese momento a la presidencia de la República por la reforma Constitucional de 1994.
En el memorable discurso del acto celebrado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, Balaguer dijo: “si las matemáticas no fallan, el Frente Patriótico ganará las elecciones presidenciales de la segunda vuelta electoral que se celebrará el próximo 30 de junio”, lo que aconteció tal y como vaticinó.
En esta ocasión y de cara al 2016, nos encontramos frente a un escenario casi parecido, pero con la singularidad de que nunca como antes en la historia del país, habíamos presenciado una coalición de partidos tan grande como la que encabezará el PLD para las elecciones de ese año.
Hasta el momento se estima que unos 20 partidos políticos participaran aliados al partido de gobierno en las elecciones Presidenciales Congresionales y Municipales del 2016, con la ventaja de que ahora tendrá de su lado a su archirrival, Partido Revolucionario Dominicano, con quien había compartido la competencia electoral en los últimos 20 años en el país.
La alianza del PLD con los dos más viejos partidos del sistema político dominicano, PRD y PRSC, le posibilitaría en las elecciones del próximo año, maniobrar para a través de los mismos atraer importantes figuras de la oposición y así fortalecer su posicionamiento político basado en la propuesta de Gobierno de Unidad Nacional.
De igual manera, el respaldo de los blancos y los coloraos al partido morado, le sumaria la adhesión de sectores liberales, conservadores y facticos que por muchos años se han identificado con esas organizaciones políticas por el arraigo que han tenido en la sociedad dominicana por la prolongada existencia que han tenido en el país.
Esa conjunción de fuerzas políticas alrededor de Danilo Medina, ha venido a sepultar la satanización que el propio PRD le dio a la reelección presidencial y con su respaldo al proyecto continuista del presidente de la República, también ha querido hacer lo que nunca se ha hecho como expresa el slogan del gobierno del PLD.
Eso tampoco quiere decir que en las elecciones del 2016, habrá vencidos, porque aunque el PRM pierda esa competencia electoral, ganará un espacio importante en el escenario político nacional, porque se colocará como el principal partido de oposición del país, ocupando de esa manera el espacio que le dejará el Partido Revolucionario Dominicano y su candidato presidencial Luis Abinader, seguirá siendo una alternativa política para los dominicanos.
De eso están conscientes todos los que compiten de cara a las elecciones del próximo año, y lo que más conviene al país y a sus proyectos futuros dentro de la política, es que sean sinceros y no jueguen al engaño y a la politiquería en perjuicio de sus seguidores para que los resultados finales del proceso no les cause frustración y desgano.

Related

Opinion 9150959477668822625

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item