Estados Unidos dejara intacta la Ley que beneficia a los Cubanos en su territorio

De los servicios de Notamedin.net



"La Ley de Ajuste Cubano tiene más de 50 años de vigencia, no vemos por qué debería cambiar", dijo el embajador estadounidense en Costa Rica, Fitzgerald Haney, en una entrevista que publica este miércoles (18.11.2015) el diario local La Nación.
Haney reaccionó así al ser consultado sobre la oleada de inmigrantes cubanos que se ha desatado en el continente americano y cuyo destino final es Estados Unidos. Casi 2.000 cubanos se encuentran varados en la frontera norte de Costa Rica, tras ser rechazados por la fuerza en Nicaragua.
Expertos en el tema consideran que la reactivación de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana está causando temor entre ciudadanos cubanos, que desean emigrar hacia territorio estadounidense, de que la potencia norteamericana cambie o derogue la ley migratoria conocida también como ley de "pies mojados", de 1966.
"Lo que dije y lo repito, tendría que ser un acto del Congreso y no hay alguien que esté empujando ese cambio. Nosotros no lo vemos en un horizonte cercano", dijo el embajador.
La oleada de cubanos ha provocado un roce diplomático entre Costa Rica y Nicaragua.
Unos mil inmigrantes cubanos varados en Costa Rica
Cerca de mil cubanos que se encuentran varados en Costa Rica en su tránsito hacia Estados Unidos, permanecen hoy en seis albergues habilitados por las autoridades costarricenses para brindarles asistencia humanitaria. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que además en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, límite con Nicaragua, permanecen unos 400 que no han querido trasladarse a los refugios. Estos se instalaron en iglesias, un colegio y una sede de los bomberos.
Ayer martes, el Gobierno de Cuba atribuyó esta situación a las políticas migratorias de EE. UU. hacia la isla y afirmó que está en contacto con Costa Rica y Nicaragua para encontrar una solución "rápida y adecuada" a ese problema.
Política de EE. UU. “estimula emigración irregular”
Según Cuba, esas políticas "estimulan la emigración irregular", violan los acuerdos migratorios en vigor entre ambos países y "son incongruentes" con el actual contexto bilateral, además de obstaculizar la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y EE. UU. y crear problemas a otras naciones.
Costa Rica está organizando una reunión de cancilleres de los países comprendidos entre México y Ecuador con el objetivo de analizar acciones conjuntas, especialmente la creación de un corredor humanitario, frente al tránsito de migrantes cubanos desde el sur hasta el norte de América.
La crisis se agudizó hace una semana, cuando Costa Rica desmanteló una red de "coyotes" (trata de personas), lo que dejó a decenas de cubanos a la deriva.

Related

Lo Ultimo 6826370885790729671

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item