Industriales de Herrera proponen terminar con Monopolio del Transporte de carga en el país


Por Balbueno Medina 

Llama al empresariado, al Gobierno y a las entidades políticas responsables a demandar la inconstitucionalidad de una empresa que, disfrazada de sindicato, impone su propia ley en los puertos en términos de tarifas y condiciones.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) instó al sector privado, al Gobierno y a las organizaciones políticas responsables a emprender acciones legales contra el monopolio en el transporte de carga, una de las mayores distorsiones que existen en la economía del país.
El presidente de la entidad empresarial, Antonio Taveras Guzmán, deploró la permisividad y el miedo con que las instancias oficiales se han manejado durante años ante un supuesto sindicato – en realidad una ponderosa empresa- que impone su propia ley en los puertos, sometiendo a los empresarios a su voluntad en términos de tarifas y condiciones.
“Es un grupo acostumbrado a dirimir las diferencias apelando a la violencia , el chantaje y el vandalismo, tratando de arrodillar al empresariado nacional y obligarlo a pagar tarifas desproporcionadas que impactan en toda la cadena de precios, encareciendo el costo de la vida a los ciudadanos,” subrayó Taveras Guzmán.
Sostuvo que ese negocio monopólico de transporte –capaz de liquidar a sangre y fuego todo lo que le huela a competencia- ha llegado al extremo de extender sus tentáculos hacia el ejercicio de la política con la creación de partidos y la consecución de candidaturas para reafirmarse mucho más como instancia de poder.
El dirigente empresarial indicó que ya es hora de frenar a ese aparato sindical-empresarial, someterlo al imperio de la ley y básicamente a la Constitución de la República, que de manera clara prohibe las relaciones monopólicas.
Recordó que el artículo 50, numeral 1 de la Carta Magana, al refererirse a los derechos económicos y sociales, dispone que: “No se permitirán monopolios, salvo en provecho del Estado. La creación y organización de esos monopolios se hará por ley. El Estado favorece y vela por la competencia libre y leal y adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio y del abuso de posición dominante...”
Taveras Guzmán indicó que bajo el amparo de esa disposición constitucional, la organización que preside está lista para ejecutar acciones legales contra el monopolio en el transporte de carga, que opera como una traba para la competitividad, el desarrollo productivo, la calidad de vida y la libre empresa.
“Hagamos cruzada de lucha a través de los mecanismos legales para acabar con esa mafia que monopoliza el transporte de cargas en los puertos”, resaltó el dirigente empresarial.##

Related

Noticia 7535540838908979338

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item