Los disidentes Cubanos piden la excarcelación de 89 opositores al régimen castrista

De los servicios de Notamedin.net 

Los presidentes Barack Obama de Estados Unidos y Raúl Castro de Cuba 

La lista que la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) querría hacerle llegar al presidente cubano, Raúl Castro, tiene 89 nombres. Son el número de presos políticos que la organización —ilegal pero tolerada y que hace un recuento mensual de los presos y los detenidos por motivos políticos, ya sean de largo o corto plazo— dice tener registrados. De ellos, 11 están bajo licencia extrapenal (liberados pero no perdonados) y una más cumpliendo la condena bajo arresto domiciliario. Eso deja a 77 personas, recuerda el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, que siguen en las cárceles de la isla por motivos políticos.
En una inédita rueda de prensa junto al presidente estadounidense, Barack Obama, Castro retó el lunes a un periodista que le preguntó por los presos políticos a que le presentara “una lista” de dichas personas y, dijo, “las liberaré de inmediato. ¿Qué prisioneros políticos?”, insistió Castro.
Claro que tenemos la lista. Nosotros decimos que hay 89 y estamos dispuestos a discutir caso a caso. Les replicamos con los hechos”, aseguró Sánchez en declaraciones a EL PAÍS tras escuchar las palabras de Castro. También otras organizaciones opositoras, estas desde Miami, publicaron inmediatamente listados de personas que califican como presos políticos en Cuba.
Incluso el Gobierno estadounidense maneja varias listas de este tipo, dijo el asesor de Obama y hombre clave del deshielo con Cuba, Ben Rhodes, que recordó que uno de los anuncios del 17 de diciembre de 2014 sobre la normalización de relaciones fue la liberación de 53 presos políticos cubanos a la que La Habana había accedido.
Rhodes, una de las personas que probablemente mejor conoce los entresijos del Gobierno cubano con el que lleva años negociando, puso el dedo en la llaga: la diferencia clave, dijo, “no es que los cubanos no sepan quiénes son esos individuos, sino su convicción de que no son presos políticos, sino que están en la cárcel por cometer varios crímenes y ofensas contra la ley cubana”.
Frente a ello, la postura de Washington es —“en Cuba y en cualquier otro país”, precisó Rhodes— que “quien esté en una cárcel por una ofensa fundamentalmente política y no violenta, como expresarse, reunirse libremente o manifestarse, esa gente está en prisión por motivos políticos, y eso es injusto bajo los principios internacionales”.
Otra diferencia fundamental es el lugar en el que se hace énfasis cuando se habla de derechos humanos. Cuba siempre ha insistido en que es un modelo en cuestiones como garantizar la salud universal o la educación, derechos fundamentales donde los haya, sostiene.
Así lo hizo de nuevo Raúl Castro en su comparecencia con Obama. “En las instituciones hay reconocidos 61 instrumentos internacionales. ¿Cuántos países del mundo cumplen los 61 derechos humanos y civiles esos señalados ahí? Ninguno”, dijo.
Según el presidente cubano, su país cumple 47 de esos 61 instrumentos. “Algunos cumplen unos derechos, otros cumplen otros. Y nosotros estamos entre esos países”, subrayó y advirtió: “No se puede politizar el tema de los derechos humanos, no es correcto. Si se persigue con esos fines, vamos a seguir con los mismos”.
La réplica más dura le llegó este martes desde el escenario del Teatro Alicia Alonso de La Habana, desde donde Obama pronunció su discurso a los cubanos. “Todo niño merece tener derecho a la educación, a un techo, a la salud”, dijo en referencia a los logros destacados por Castro. Pero también, acotó, “creo que los ciudadanos deberían ser libres de decir lo que piensan sin miedo, de organizarse y criticar a su gobierno y de protestar pacíficamente. Creo que la ley no debería incluir detenciones arbitrarias para los que ejercen esos derechos. Y sí, creo que los votantes deberían poder elegir a sus gobiernos en elecciones libres y democráticas”.

Related

Lo Ultimo 723542797837560554

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PARA CONTACTO CON FUNCOMYSA

Para aportar a los programas sociales de FUNCOMYSA, favor contactarnos a nuestra cuenta de correos Funcomysa@hotmail.com y también nos puede seguir en nuestra cuenta de facebook Funcomysa y en Twitter @funcomysa. En caso que desee aportar directamente puede hacerlo a nuestra cuenta en el BANCO DE RESERVAS FUNCOMYSA NUMERO 0330022563 y luego hacérnoslo saber por estas mismas vía. Unidos por la Solidaridad

FUNCOMYSA CERCA DE TI

FUNCOMYSA CERCA DE TI
Ayúdanos a servir respaldando nuestros programas sociales con tus aportes a nuestra cuenta de banco
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item