LA AGENDA ECONOMICA DEL PROGRAMA AGENDA SEMANAL


 Por Balbueno Medina 



La Asociación de Industrias (AIRD) y otras veinte entidades del sector productivo nacional ponderaron la necesidad de modificación de la Ley 28-01 que creó una Zona Especial para el Desarrollo Fronterizo, en un plazo de no más de 60 días, por considerar que fomenta la competencia desleal y perjudica al Estado.
La presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti, destacó que la legislación afecta la recaudación de ingresos fiscales y la estabilidad de más de 7,000 pequeñas, medianas y grandes industrias establecidas en todo el territorio nacional, por las ventajas desproporcionadas que se les otorga a unas escasas  empresas.
El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) aprobó los permisos correspondientes para el desarrollo y operación de dos nuevos parques industriales así como también los permisos de instalación de cinco nuevas empresas de zonas francas.
La información fue ofrecida por el ministro de Industria y Comercio y presidente del CNZFE, José del Castillo Saviñón, quien manifestó que con estos dos nuevos parques se estima una inversión de RD$207 millones y crearán 1,270 empleos directos, con una generación de divisas del orden de los US$14.5 millones.
En el plano internacional el Fondo Monetario Internacional (FMI), proyectó un repunte en el crecimiento de la economía mundial en 2013, en vista de que gradualmente alcanzara un promedio anual de 3.5%, equivalente a una mejoría con respecto al 3.2% de 2012, pero un 0.1 porcentual por debajo de la última estimación de octubre de 2012.

Olivier Blanchard, economista principal del FMI, dijo  en Washington que se respira cierto optimismo prudente, en particular en los mercados financieros, debido a que comparado con el comportamiento de 2012 los riesgos han perdido intensidad.
En New York el petróleo de Texas de referencia para la República Dominicana se compro a 95.90 dólares el barril y el Brent del Norte de referencia para Europa a 112.80 dólares.
Y finalmente, en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 40 con 76 y vendido a 40 con 91, mientras que el euro fue adquirido a 54 con 10 y despachado a 54 con 50 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item