El cantante latino que era todo un éxito en Sudáfrica y él no lo sabía


De los servicios de Notamedin.net 



Hoy cumple 73 años Sixto Rodríguez, o su nombre artístico, Rodríguez, pero ¿quién es él?
En los años 60 un cantante que residía en Detroit buscaba su éxito musical en los bares y escenarios de su barrio, sin embargo nunca pudo obtener el éxito que buscaba, de hecho, nadie lo conocía con su nombre Rodríguez.
Sixto Díaz Rodríguez es de padres mexicanos que llegaron a Estados Unidos en 1920, nació en Detroit el 10 de julio de 1942. Comenzó a incursionar en la música con letras políticas y demandas sociales, firmó con una pequeña productora llamada Impact donde grabó "I’ll Slip Away" bajo el nombre de Rod Riguez. Tres años después firmó con Sussex Records, en esa oportunidad  se puso simplemente Rodríguez y grabó dos álbumes "Cold Fact" (1970) y "Coming from Reality" (1971), pero el éxito no llegó y renunció a la música tres años después de lanzar sus discos luego de que la productora quebrara.
Detroit lo negó, sin embargo su voz llegó a Sudáfrica sin que él supiera y por contrabando, incluso en Zimbabue, Nueva Zelanda y Australia sonaban sus canciones. Su voz era todo un éxito tan grande como el de Elvis Presley o los Rolling Stone, todo porque alguien, de alguna manera logró introducir de contrabando copias del primer disco de Rodríguez.
Un país en donde estaba culturalmente aislado del resto el mundo, había un régimen que no permitía el intento de emancipación, fue en esa situación social y política en donde Rodríguez, a pesar de la censura, logró ser difundido. Fue un éxito rotundo, incluso fue influyente para nuevos grupos de rock sudafricanos, y él… ni idea.
Su desaparición en el mundo de la música fue tan repentino que incluso teorías y rumores de que se había suicidado y que se había prendido fuego en el escenario. En realidad, Rodriguez estaba trabajando como obrero de la construcción en Detroit desconociendo que su música era muy popular al otro lado del mundo.
A mediado de los 90, luego de que Nelson Mandela fuera liberado, su figura renació en la música por un par de fanáticos de Rodríguez que decidieron seguirle la pista y lo encontraron. Lo convencieron de que en Sudáfrica era totalmente famoso, viajó al país y en 1998 realizó un montón de conciertos repletos de gente de diferentes generaciones coreando sus canciones.
Desde ese momento no se ha cansado de hacer giras. En 2007 realizó conciertos por Australia en su gira Rodriguez Australian Tour 2007, se realizó una película acerca de su vida llamada Looking for Jesus, y ahora se encuentra en Netflix un documental de toda su carrera musical: Searching for Sugar Man, ganadora de un premio Oscar.
Una carrera musical que fue exitosa, sin que el mismo artista lo supiera.

Related

Lo Ultimo 6984709479024168916

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item