DIRGENTE ADP RECHAZA RENUNCIA DIRECTOR EJECUTIVO SEMMA

 Por Rafael Frias Kelly







El Profesor Franco de los Santos, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, rechazó   las declaraciones  realizadas  por el presidente del gremio que agrupa los maestros, profesor Eduardo Hidalgo  quien solicita la renuncia del Director Ejecutivo del SEMMA.

Manifestó De los Santos  que esta propuesta ya había sido presentada en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)  y  rechazada, razón por la cual la considera  inapropiada  y contrario a lo acordado en ese importante órgano de dirección de la ADP.
 
"Es una solicitud   inoportuna, que nada resuelve ni aporta a la mejoría de los servicios de salud del magisterio nacional", proclamó de manera enfática el Licdo  de los  Santos..


Puntualizó el dirigente adepeista, que : es claro que este tipo de declaraciónes hace daño y crea  ruidos, afectando  la imagen de la ARS-SEMMA,  y   solo sirve al interés del sector privado, que conspira permanentemente, contra
 la vida del sistema de salud de los docentes ".

El Secretario de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP profesor  De los Santos,  manifestó  que lo del   SEMMA se trata de un tema complejo, en el que intervienen múltiples factores e inciden actores internos y externos.

Recordó que en el caso SEMMA también  se encuentran presentes componentes sistémicos, vinculados a como se estructura y se gestiona  la salud y la seguridad social en la República Dominicana.

Franco de los Santos señaló entre estos factores sistémicos los siguientes: la imposición de un modelo de salud privatizado, la obstrucción que actores privados y de las especialidades médicas imponen, en el establecimiento del Primer Nivel de Atención. Así como la ausencia de una   Estrategia  para la instalación del  Atención Primaria en Salud  (EAPS), con acciones de prevención y promoción de estilos de vida saludable.

El alto dirigente de la ADP también adujo a  las reducidas coberturas del Plan Básico de Servicios de Salud (PDSS), que obliga a los usuarios a tener  que cubrir con sus recursos, procedimientos, servicios, medicamentos no incluidos en la cobertura.



Además los co-pagos y los cobros ilegales que hacen clínicas, centros de diagnóstico, laboratorios, farmacias y médicos  a los pacientes lo que  incluye, además la inducción  de demanda, que lleva a que un paciente  tenga que visitar a varios especialistas por una misma dolencia o malestar, que en muchos casos, no requiere de especialistas porque  se resuelve  con medidas simples. De igual manera  la sobre indicación de diagnósticos, medicamentos,  laboratorios e imágenes con el propósito avieso de ganar dinero a coste  de la ARS-SEMMA. 


Sostuvo De los Santos  que estamos a merced de los intereses privados y la irresponsabilidad de actores públicos en la puesta  en marcha de la Red única y la  aplicación de regulaciones  que preserven el derecho a la salud  no solo de los maestros y sus familiares, sino de  la población en general.
Franco de los Santos insistió,  que el sistema  se constituye en una trampa para la mayoría de la población, que también afecta el sistema de los docentes, en el que además,  inciden factores internos, que deben ser analizados a   profundidad.

"Como puede verse, esta situación no se resuelve, con la salida de un  Director Ejecutivo ni mucho menos con   la restructuración del Consejo de Directores del SEMMA, que por su composición y procedimiento, pocos cambios pueden hacerse. Más bien, lo que corresponde es su urgente convocatoria, dado que lleva años sin reunirse. El problema no es de composición de personal, es de atención Estatal". puntualizó el profesor De los Santos.


El también presidente de la  Corriente Magisterial “José Fco. Peña Gómez” de la que también es alta dirigente la profesora Xiomara Guante y otros miembros de la ADP llamo al presidente de la ADP a no distraer la atención del magisterio en este momento en que cursa en el congreso nacional el presupuesto de Ley de Gastos Públicos del Estado para el próximo año 2017, debemos enfocarnos en garantizar que en ese presupuesto se establezca  un significativo aumento al salario  base de  los maestros, en lograr  la corrección de la distorsión del salario de básica y media, es decir  la igualación de  sueldo base. Ahora debemos  concentrarnos y no escatimar esfuerzo para  que se realice la Evaluación del Desempeño a los docentes tal y como establece la normativa.

Con relación al SEMMA, De los Santos estableció  además que asume  el documento formulado por la ADP en el 2013 y el surgido de la comisión interinstitucional de agosto del 2014: que  entre otros aspectos  propone, la separación técnica y administrativa de las PSS (Hospitales) de la ARS.

Además  propone ampliar la Red propia mediante  el  establecimiento de cuatro (4) centros regionales de salud (uno en el Sur, el Este, Nordeste y Noroeste.
Instalar centros de atención primaria en Municipios de alta demanda y baja o ausente de  ofertas. Estos centros pueden instalarse a bajo costo si utilizamos espacios (un aula)  en centros educativos, para garantizar  los servicios básicos, las  cincos  especialidades más reclamadas, analítica y odontología.

Además en el documento se propusieron  un amplio y permanente programa de prevención de la salud y la atención-preventiva mediante la visita del personal de salud directamente  en los centros educativos en donde los docentes  pasamos  la mayor parte del tiempo.

El profesor De Los Santos concluyó afirmando de manera enfática:"Nos oponemos al remplazo forzoso del actual Director Ejecutivo, porque en nada solucionará el problema de la salud de los docentes, si no hay decisión política de asumir la salud como un derecho formalmente establecido en la Ley 66-97 y en la Constitución del país".

Related

Noticia 5498285303941452889

1 comentarioDefault Comments

  1. Excelente, Franco hay que continuar fortaleciendo los espacios de participación. Decirle al P.L.D.que somos mas del 50% de la población, que no estamos de co la forma de gobernar de los funcionarios corruptos de esa mafia.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item