Lo que ha reportado la prensa internacional en torno al escándalo Odebrecht en 12 países

De los servicios de Notamedin.net 

Odebrecht, una de las empresas vinculadas por el caso de lavado de dinero “Lava Jato”, también está envuelta en un escándalo por el pago de sobornos en 12 países que suman 788 millones de dólares.
La revelación, tras la publicación de documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, involucra a diversas figuras políticas y ex funcionarios de América Latina.
Argentina
La familia Kirchner ha sido involucrada en el caso. De acuerdo al diario Clarín, hay una denuncia por lavado de dinero contra el primo de Néstor Kirchner y otra por una factura que Odebrecht pagó a la inmobiliaria de la familia.
Así mismo, el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia designado por el presidente argentino Mauricio Macri, habría recibido dinero procedente de una cuenta utilizada para el pago de sobornos.
Colombia
El exviceministro de Transporte durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), Gabriel García Morales, aceptó su responsabilidad por los cargos de cohecho, celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito por el caso Odebrecht. García Morales fue detenido y trasladado a una cárcel de Bogotá.
Odebrecht en América Latina: ¿Cómo va la investigación en cada país?© RPP Odebrecht en América Latina: ¿Cómo va la investigación en cada país?
Ecuador
El presidente de ese país, Rafael Correa, anunció que enviará a Brasil a una delegación para recabar información sobre el caso de sobornos efectuados por la constructora brasileña.
De acuerdo a Correa, entre 2007 y 2016, Odebrecht hizo pagos corruptos por valor de más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno".
Guatemala
La Justicia investiga a ex funcionarios como Alejandro Sinibaldi, quien fuera el ministro de Comunicaciones durante el Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina.
En Guatemala, hay varias denuncias en contra de la constructora Odebrecht, muchas bajo reserva.
México
Las autoridades mexicanas a través de la Secretaría de la Función Pública investigará si la constructora brasileña Odebrecht dio dinero a servidores públicos del país.
Este proceso lo realiza junto a Petróleos Mexicanos (Pemex), el organismo público encargado de la extracción y procesado de petróleo y gas.
Odebrecht en América Latina: ¿Cómo va la investigación en cada país?© RPP Odebrecht en América Latina: ¿Cómo va la investigación en cada país?
Panamá
En diciembre, el gobierno vetó la participación de Odebrecht en nuevos licitaciones. Según el Ministerio Público, actualmente se está investigando a cuatro personas cuyos nombres fueron mencionados por la multinacional pero que no han sido revelados.
República Dominicana
El último domingo, miles de dominicanos marcharon en repudio de la corrupción y la impunidad, exigiendo que los implicados en el escándalo Odebrecht sean investigados.
El conglomerado brasileño se comprometió a pagar 184 millones de dólares como compensación económica a la República Dominicana, informó el procurador general, Jean Alain Rodríguez.
Venezuela
En diciembre, el Congreso anunció que investigaría el escándalo de corrupción. Además, acusa a la Fiscalía y el Gobierno de Nicolás Maduro de guardar silencio sobre los sobornos que habría pagado a funcionarios venezolanos.
Odebrecht en América Latina: ¿Cómo va la investigación en cada país?© RPP Odebrecht en América Latina: ¿Cómo va la investigación en cada país?
Brasil
El juez Teori Zavascki, responsable en la Corte Suprema de la investigación del escándalo Lava Jato y quien falleció en un accidente aéreo, tenía la responsabilidad de analizar las declaraciones de 77 exdirectivos de la empresa Odebrecht.
De acuerdo a medios locales, el presidente Michel Temer ha sido acusado por uno de los declarantes de recibir dinero de la corrupción para campañas electorales.
Perú
En nuestro país, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva por recibir sobornos de Odebrecht a Edwin Luyo, exfuncionario de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima.
A través de un comunicado, Odebrecht pidió disculpas por los “graves errores” cometidos por sus ex dirigentes y acordó con la Fiscalía un pago de 30 millones de soles al Estado.

Related

Lo Ultimo 8472884118401864852

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item