Lo que dice el BM sobre las economías de AL, lo ultimo sobre el aumento salarial y el comportamiento de los tarjetahabientes del pais

Por Balbueno Medina 







Luego de que el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, se reuniera  por casi tres horas con los representantes de los sectores empresariales y de los trabajadores, no se llegó a ningún acuerdo sobre el aumento de un 20% al salario mínimo privado no sectorizado.
Sin embargo, el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, adelantó que la propuesta de los empresarios para el aumento salarial es fraccionar ese porcentaje para que se aplique primero un 10%, y en los próximos seis meses el otro por ciento restante.
El valor adeudado de los clientes del sistema financiero consolidado en República Dominicana a través de tarjetas de crédito alcanzó los RD$47,505.5 millones al finalizar el mes de febrero de este año, representando un incremento de RD$6,164.03 millones, equivalente a un 14.91% al compararlo con igual mes del 2016.
De acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SIB), en febrero de 2016 el monto adeudado de los tarjetahabientes con tarjetas de crédito Clásica era RD$15,161.20 millones y en igual mes del 2017 este monto creció a RD$19,814.67 millones para una diferencia de RD$4,653.47 millones, equivalente a un 30.69%.
El superintendente de Valores de la República Dominicana, Gabriel Castro, reportó que el volumen de las operaciones en ese mercado registran una subida promedio de 30% anual desde 2012, mientras que las transacciones en instrumentos de valores se ubicaron en unos US$34,000 millones al cierre del año pasado, lo que equivale a casi la mitad del Producto Interno Bruto del país.
El funcionario explicó que el crecimiento del sector obliga a profundizar una reforma regulatoria que sea capaz de evitar riesgos sistémicos.
Las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y EdeEste firmaron contratos de compra de energía por 471.4 megavatios de potencia, que fueron adjudicados a la Empresa de Generación Eléctrica Itabo (EGE Itabo) y AES Andrés, como fruto de una licitación que para tal fin realizó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Mediante estos contratos, que tendrán una vigencia de cinco años, la empresa AES Andrés D.R., se compromete a colocar 275 megavatios, e Itabo S.A., aportará 196.5 megavatios.
En el plano internacional, en un cambio positivo, un gran número de países de América Latina y el Caribe está llevando a cabo políticas fiscales contra cíclicas por primera vez en la historia, lo que les permite gastar más en tiempos difíciles y ahorrar en las temporadas de bonanza, de acuerdo con el nuevo informe semestral del Banco Mundial.
 De acuerdo con el Consensus Forecasts, se espera que el producto interno bruto (PIB) de la región crezca 1.5% este año y 2.5% en 2018, poniendo fin a seis años de desaceleración económica, incluyendo una recesión en los últimos dos años.
En New York, el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 55.84 dólares el barril, mientras que la Onza de Oro se encontraba a mil 286.68 dólares en el mercado internacional.
Y finalmente, aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 47.40 y vendido a 47.45, mientras que el Euro fue adquirido a 49.61 y ofertado a  50.01 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 5249676465666530569

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item