Lo que dice el Ministerio de Economia,lo ultimo sobre el aumento salarial y lo que pagara Barrick Gold al Estado y otros temas de interés en la Agenda Económica del programa Agenda Semanal

Por Balbueno Medina 







El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, dijo que hay que reconocer que República Dominicana tiene un problema de deuda, que se ha venido acumulando, pero que el Gobierno ha puesto su empeño fundamental en por lo menos, controlar su crecimiento.
Santana expreso que para  ello se ha propuesto reducir cada año su déficit fiscal, porque la única forma de controlar el crecimiento de la deuda es evitando el déficit, lo que implicaría generar superávit y generar superávit significa cobrar más o gastar menos
La Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM) recomendó materializar la primera partida del aumento de un 13% al salario mínimo a partir del 30 de mayo, retroactivo al 1 de ese mes, y realizar las apropiaciones de fondos para el incremento, con el objetivo de esperar la resolución del Ministerio de Trabajo que ordena la reclasificación de las empresas conforme a la Ley 488-08.
La institución de empleadores ratificó su apoyo al aumento de 20% al salario mínimo del sector privado no sectorizado, aplicable en dos etapas, comenzando con un 13% a partir del día 1 del mes en curso, pero indicó que para hacer esto efectivo es esencial cumplir con la citada legislación para evitar distorsiones.
En tanto que el Ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, les recordó que el aumento de la partida del 13 por ciento se inició el primer de mayo y que el pago que efectuaran el 30 del presente mes, es retroactivo a la fecha.
El Gobierno obtendrá una recaudación extra por US$181 millones para el período 2017-2019 por la modificación de las variables que sirven de base al modelo financiero de Barrick Pueblo Viejo.

El Ministerio de Energía y Minas señaló en un comunicado que “este logro fue posible gracias a un proceso de negociación conjunta con la minera de un equipo técnico” de ese despacho y de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
En el plano internacional, el petróleo intermedio de Texas (WTI)bajó  un 0.39% y cerró en 48,66 dólares el barril y la Onza de Oro a mil 247.78 dólares en el mercado internacional.
Y finalmente, aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 46.96 y vendido a 47.03, mientras que el euro fue adquirido a 49.66 y despachado a 53.70 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 1663336322821233215

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item