El Huracán Maria alcanza la categtoria 3 en ruta hacia el Caribe

De los servicios de Notamedin.net 



imagen, tomada el 14 de septiembre de 2017 y proporcionada por Guillermo Houwer el 16 de septiembre de 2017, pueden verse los daños causados
SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El huracán María se fortaleció rápidamente a categoría 3 el lunes y avanzaba hacia el Caribe, mientras los pronósticos prevén que se fortalezca todavía más para el martes. Se prevé que en el transcurso del día atraviese las Islas Barlovento.
La tormenta tiene una trayectoria que la podría acercar a muchas de las islas destruidas por el huracán Irma y luego ir hacia Puerto Rico, República Dominicana y Haití. María podría golpear Puerto Rico el miércoles como huracán de categoría 3 o 4, dijo Ernesto Morales, del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos en San Juan.
“Esta tormenta promete ser catastrófica para nuestra isla", dijo. Agregó que todo Puerto Rico experimentará vientos de fuerza de huracanes.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que María tenía vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (120 millas) poco antes del mediodía el lunes. Su vórtice estaba a unos 95 km (30 millas) al estede Martinica. 
Se emitieron alertas de huracán para las islas de Guadalupe, Dominica, St. Kitts, Nevis, Montserrat y Martinica; y por tormenta tropical para Antigua y Barbuda, Saba, San Eustaquio y Santa Lucía. Otras islas permanecen en alerta ante posibles cambios en la tormenta. Además se activaron avisos por huracán para Islas Vírgenes de Estados Unidos y Gran Bretaña, San Martín, San Bartolomé y Anguilla.
El centro de huracanes indicó que las condiciones de huracán comenzarían a afectar partes de las Islas de Barlovento el lunes por la noche, con un oleaje de entre 1,2 y 1,8 metros (4 a 6 pies) cerca del centro de la tormenta. Se prevé que deposite entre 15 y 30 centímetros (6 a 12 pulgadas) de lluvia en las islas, con más carga en áreas alejadas.
María podría golpear directamente Puerto Rico, que se libró en gran medida del paso de Irma, que dejó sin luz a gran parte de la isla. El meteoro podría recalar allí el miércoles y un día más tarde en República Dominicana.
El gobernador puertorriqueño Ricardo Rosselló, dijo que los funcionarios prepararon cerca de 450 refugios con capacidad para casi 68.000 personas, o hasta 125.000 en caso de emergencia. Indicó que las clases fueron suspendidas para el lunes y que los empleados del gobierno trabajarán medio día.
AP Photo: En esta fotografía del 14 de septiembre de 2017 proporcionada por Guillermo Houwer el sábado 16 de septiembre del mismo año, se muestra el daño que dejó el huracán Irma tras su paso en la Isla Virgen Gorda en las Islas Vírgenes Británicas. El domingo 17 de septiembre las islas en el Caribe se prepararon para enfrentar otro desastre conforme el recién formado huracán María gana fuerza y se acerca a las Islas de Sotavento. (Guillermo Houwer vía AP)© The Associated Press En esta fotografía del 14 de septiembre de 2017 proporcionada por Guillermo Houwer el sábado 16 de septiembre del mismo año, se muestra el daño que dejó el huracán Irma tras su…
Se trata de “una situación de alta peligrosidad para Puerto Rico”, dijo el funcionario en conferencia de prensa. Detalló que de acuerdo con los modelos del centro de huracanes, María podría atravesar o pasar muy cerca de la costa sur de la isla y “como mínimo va a traer mucha agua a Puerto Rico”.
En República Dominicana, el Centro de Operaciones Emergencias comenzó el domingo los preparativos y brigadas trabajan en la limpieza de las carreteras afectadas por Irma.
El gobierno de Dominica ordenó que las escuelas y oficinas públicas permanezcan cerradas el lunes y recomendó que las empresas privadas hagan lo mismo. Se espera que el ojo del huracán toque tierra en la isla o pase muy cerca. Se emitió una alerta en la que se pide a la población que vive cerca de ríos, en zonas bajas o vulnerables moverse a área más seguras y recomienda a los pescadores mantenerse en puerto. También preparaba refugios ante posibles evacuaciones.
En la vecina isla francesa de Guadalupe, las autoridades anunciaron la cancelación de todas las actividades escolares a partir del lunes debido a la tormenta. Anunciaron que regirá una “alerta roja” de huracán a partir del mediodía del lunes, a fin de que toda la población se proteja.
Por otra parte, el huracán José se movía al norte lejos de la costa de Estados Unidos en el Atlántico. Estaba a 440 km (270 millas) al sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, y se movía a 15 km por hora (9 mph) con vientos máximos sostenidos de 140 km por hora (85 mph).
En el Pacífico, Norma tenía vientos de 85 kph (50 mph) y estaba centrado a 255 kilómetros (160 millas) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, México.

Related

Noticia 4867129656496306575

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PARA CONTACTO CON FUNCOMYSA

Si desea aportar a los programas sociales que desarrolla FUNCOMYSA, favor contactarnos a nuestra cuenta de correos Funcomysa@hotmail.com y también nos puede seguir en nuestra cuenta de facebook Funcomysa y en Twitter @funcomysa. En caso que desee aportar directamente puede hacerlo a nuestra cuenta en el BANCO DE RESERVAS FUNCOMYSA NUMERO 0330022563 y luego hacérnoslo saber por estas mismas vía. Unidos por la Solidaridad

Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción

Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción
Logo Fopetcons
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item