Partidos de oposición piden al PLD consenso para la aprobación de la Ley de Partidos Políticos


Por Balbueno Medina 







SANTO DOMINGO DN: Los Partidos de Oposición, demandaron del PLD ponerse de acuerdo para posibilitar la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, demandada por la población dominicana.

Mediante comunicación enviada a las autoridades del partido de gobierno, encabezadas por el ex presidente Leonel Fernández, los dirigentes de las fuerzas opositora le explican la necesidad que tiene la nacion de que ese proyecto de Ley sea aprobado por el Congreso Nacional.

Lea los detalles de la misiva, enviada al PLD por el bloque opositor.







Santo Domingo, D.N.
2 de octubre de 2017




Señor
Leonel Fernández Reyna
Presidente del Partido de la Liberación Dominicana

Señor
Reynaldo Pared Pérez
Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana

Señores y señoras
Miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana



    
Distinguidos señores y señoras,
Como es de su conocimiento, los partidos de la oposición que suscribimos esta comunicación hemos estado, de manera persistente y coherente, planteando públicamente desde hace tiempo la necesidad de procurar un amplio consenso sobre la reforma a la Ley Electoral y la aprobación de la Ley de Partidos.
Estamos convencidos de que estos instrumentos legales son fundamentales en el proceso de construcción de la democracia en nuestro país y para el funcionamiento institucional del sistema de partidos del cual todos en conjunto formamos parte.
Ambas leyes están llamadas a establecer reglas fundamentales del sistema político y electoral, por lo cual su contenido debe ser fruto del más amplio consenso de todos los partidos políticos, así como de la Junta Central Electoral, árbitro fundamental que, haciendo uso de su facultad constitucional de iniciativa legislativa, ha sido el proponente de dichos proyectos de ley, actualmente en estudio de una Comisión Bicameral designada al efecto.
Los partidos firmantes tenemos la firme convicción de la necesidad de promover cambios profundos en el sistema electoral de la República Dominicana y en el funcionamiento de los partidos políticos, orientados a terminar con la ausencia de sanciones, a renovar la cultura política y a acercarnos a formas más democráticas de atribución y ejercicio del poder político.
Para cumplir con tales propósitos, entre otros aspectos esenciales, entendemos impostergable regular el financiamiento de la política. El costo multimillonario de las campañas, así como su duración, la equidad en el acceso a la propaganda y a los medios de comunicación, el control y vigilancia de las contribuciones públicas y privadas y un adecuado régimen de consecuencias son fundamentales en la aprobación de la Reforma Electoral y la Ley de Partidos.
Asimismo, los partidos de la oposición firmantes, a unanimidad, hemos rechazado que la Ley de Partidos Políticos a ser aprobada en el Congreso Nacional consagre la obligatoriedad de que las primarias para la escogencia de los candidatos de los partidos sean llevadas a cabo mediante el uso abierto del padrón de la Junta Central Electoral. Compartimos los criterios públicos externados por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Dr. Julio César Castaños Guzmán, en el sentido de que la Ley de Primarias con padrón abierto de fecha 15 de agosto de 2004 fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia en fecha 16 de marzo de 2005, por violar, entre otros motivos, el derecho de asociación, consagrado tanto en la anterior como en la Constitución vigente.
La única manera de que la aprobación de estos inaplazables instrumentos del sistema electoral dominicano pueda alcanzar legitimidad y credibilidad entre todos los participantes en las justas electorales y, sobre todo, de la sociedad dominicana, sin distinguir partidarismos políticos, es si no resultan el fruto de una aprobación unilateral en el Congreso Nacional y si su contenido promueve y desarrolla la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho en nuestro país.
Todos los actores políticos tenemos sobre nuestros hombros la responsabilidad histórica de llevar adelante los esfuerzos necesarios en la búsqueda de esos consensos que garanticen la legalidad y la legitimidad de los procesos electorales en la República Dominicana y la institucionalidad de los partidos, lo que se ha convertido en una legítima aspiración de nuestro pueblo.
En razón de lo anteriormente expuesto, nos dirigimos a ustedes con la finalidad de reiterarles formalmente la propuesta de que entablemos un diálogo inmediato y directo sobre la reforma de la Ley Electoral y sobre la Ley de Partidos, abierto a todos los actores del sistema y con el acompañamiento de la Junta Central Electoral, tal y como lo hemos venido planteando de manera reiterada.
Con atentos saludos,


Andrés Bautista
Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Federico Antún Batlle
Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC)

Elías Wessin Chávez
Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) 

Eduardo Estrella
Partido Dominicanos por el Cambio (DxC)

Eléxido Paula
Partido Humanista Dominicano (PHD)

Fidel Santana
Frente Amplio (FA)

Pelegrín Castillo
Fuerza Nacional Progresista (FNP)

Max Puig
Alianza Por la Democracia (APD)

Rafael Gamundi Cordero
Partido Revolucionario Social Demócrata

Minou Tavárez Mirabal
Opción Democrática

Soraya Aquino

Partido Socialista Cristiano

Related

Política 858678635155631799

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item