La aprobación de la CD, el crecimiento de la economía proyectado por el BC y el comportamiento del barril de petroleo, entre otros temas en la Agenda Económica de Agenda Semanal

Por Balbueno Medina 






La Cámara de Diputados aprobó varios proyectos de ley de financiamiento, incluido el que autoriza al Poder Ejecutivo la emisión y colocación de valores de deuda pública por RD$175,357 millones o su equivalente en moneda extranjera para cubrir el déficit del Presupuesto del año 2018.
Esta iniciativa, que contó con un informe favorable de la Comisión de Hacienda, fue votada con un total de 111 sufragios a favor y 41 en contra.
La actividad económica registró un crecimiento interanual de 4.3%, por debajo del 5.3% registrado en igual mes del año pasado.
Según reportó el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en un comunicado de prensa, la reducción del encaje legal contribuyó a que se recuperara el consumo y la inversión, sobre todo “luego de que la actividad económica fuera impactada de forma significativa en septiembre por los efectos adversos de los huracanes Irma y María, que mantuvieron paralizadas las actividades productivas por 3 días a nivel nacional y hasta 10 días en algunas provincias del país”.
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor exhortó a la población a verificar las ofertas y los productos que se comercializan, a fin de evitar riesgos de consumo y afectación a sus  intereses económicos.
Anina Del Castillo, directora del organismo estatal, sostuvo que en la Navidad los consumidores tienden a gastar más que en el resto del año, haciendo que los hábitos de consumo cambien, por lo que se hace necesario recordarles sus derechos amparados en la Ley 358-05.
En el plano internacional, el déficit en el comercio de bienes y servicios de Estados Unidos aumentó a 48,700 millones de dólares en octubre, 3,800 millones de dólares más que el mes anterior, informó la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.
Ese aumento del 8,6 por ciento marca el punto más alto del déficit comercial en los últimos 9 meses, y supera lo pronosticado por los analistas, que habían anticipado que el indicador ascendiera hasta alrededor de 47,500 millones de dólares.
En New York, el precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en enero abrió con un descenso  (-0,15 dólares) se  cotizaba a 57,32 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Y finalmente aquí, en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a  48.35 y vendido a  48.40, mientras que el euro  fue comprado a  56.54 y vendido a  56.94 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 1294953694971736858

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item