El presidente Danilo Medina destaca los aportes de su gobierno en Construcciones, Seguridad Social, crecimiento económico y apoyo a las Mypines

Redacción





El presidente Danilo Medina manifestó que parte del proyecto de nación de los dominicanos consiste en tener fronteras propias, seguras y estables. “Por eso en este 2018 vamos a redoblar los esfuerzos de los últimos años”.

El jefe de Estado emitió estos pronunciamientos durante su discurso de rendición de cuentas que tuvo lugar en la Asamblea Nacional.

Proteger nuestra gente, nuestro patrimonio y nuestro territorio
“Los dominicanos tenemos nuestro propio proyecto de nación, que no es ni mejor, ni peor que el de otros, pero es el nuestro, lo tenemos muy claro y nuestra responsabilidad es fortalecerlo y trabajar por él”.

“Es necesario tener claro donde empieza una casa y termina otra”
Precisó que la finalidad es “proteger a nuestra gente, proteger a nuestro patrimonio, pero sobre todo proteger nuestro territorio. Entendemos que, para ser buenos vecinos, para respetarse y aún para colaborar, es necesario también tener claro donde empieza una casa y termina otra”.

Hacer valer la ley dominicana en la frontera
“Vamos a coordinar a todas las instituciones que trabajan en la frontera: brigadas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, CESFRONT y la Dirección General de Migración, para que hagan valer la ley dominicana en la frontera”.

900 soldados, 90 vehículos y 3 helicópteros adicionales
Además, próximamente se adicionarán en la frontera 900 soldados a las fuerzas de seguridad.

“Con esta cifra duplicaremos las fuerzas en nuestra frontera, sobre todo teniendo en cuenta que estos efectivos han sido especialmente formados en la academia, y que estarán sujetos a medidas estandarizadas para evitar cualquier mala práctica”.

La misión de los efectivos será vigilar todos los cruces formales e informales que comunican ambos países, en cada punto de revisión, en cada control de carreteras, en los mercados binacionales y en los caminos vecinales. 

También serán sumados, en lo inmediato, 50 nuevos vehículos militares todoterreno a los que se les sumarán 3 helicópteros y 40 vehículos más en mes de mayo.

Incremento de patrullaje costero, flotilla de drones y sistema videovigilancia
“De la misma forma, incrementaremos el patrullaje costero en la zona comprendida entre Manzanillo y Puerto Plata, así como en Pedernales y Barahona. Reforzaremos puntos por donde fluye el mayor número de personas, como Azua y Jicomé”.

La tecnología será de gran utilidad. Una flotilla de drones será desplegada en la frontera, para cuyo manejo se ha capacitado a 30 oficiales.

“De hecho, ya hace dos meses que esos drones están realizando misiones de identificación de los puntos más vulnerables y han demostrado su gran efectividad”.

Junto a esos drones, se instalará un amplio y moderno sistema de video vigilancia que contará con la misma tecnología que el centro de control del 911 y dependerá directamente del Ministro de Defensa.

Seguridad sin precedentes en mar, tierra y aire
“Esto permitirá mantener un monitoreo constante y atajar así cualquier conducta indebida. Así no solo combatiremos el tráfico ilícito, sino también las malas prácticas y la corrupción que tanto debilitan nuestro accionar en la frontera”.

El presidente de la República dispuso, además, el reforzamiento de “los recursos de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas para combatir toda infiltración del narcotráfico.

“No lo duden: nuestros espacios marítimos, nuestros puertos y aeropuertos y nuestra frontera por tierra, nunca van a haber estado tan seguros como a partir de ahora”.

Fomento de empleo, producción y arraigo de dominicanos en zonas fronterizas
A seguidas, aseguró que “vamos a seguir trabajando para que la zona de la frontera sea una zona de oportunidades para los dominicanos que viven en ella, de forma que no se vean forzados a buscar salidas en la capital o en otros lugares”. 

“Por eso vamos a seguir fomentando el empleo, la producción y el arraigo de nuestra gente, empezando por el fomento a proyectos asociativos y el apoyo de instituciones que han demostrado su éxito en otras zonas del país, como Banca Solidaria”.

Transparencia y respeto a tratados internacionales, pero con total soberanía
En ese contexto, el jefe de Estado puntualizó que las fronteras dominicanas están reguladas por las mismas leyes que establecen todos los demás países, con total transparencia y respeto a los tratados internacionales, pero con total soberanía e independencia.

Danilo Medina expresó que los dominicanos son merecedores de un país seguro y soberano.

“Y para ser soberano, un país debe cuidar sus fronteras. Me consta que el pueblo dominicano tiene la convicción unánime de que necesitamos tener fronteras bien organizadas y rigurosas”.

Inmigrantes que cumplen leyes son bienvenidos
En virtud de ello, desde que llegó al Gobierno en 2012, Danilo Medina ha tomado medidas para garantizarlas.   

Aclaró que “somos, históricamente, un pueblo abierto. Ganamos mucho del intercambio de bienes, de personas, de ideas, y eso no va cambiar. Somos un país tanto emisor como receptor de migrantes. Lo hemos sido siempre y eso tampoco va a cambiar”.

“El inmigrante que cumplió con la ley es bienvenido y de hecho, como saben, terminamos ya un amplio proceso de regulación de personas con arraigo en el país”.

En ese sentido, el Gobernante exhortó a respetar los derechos de hombres y mujeres que formalizaron su situación y hoy trabajan honradamente.

“Al inmigrante que cumple la ley, le damos la bienvenida.
Al empresario que contrata dominicanos o inmigrantes legales, lo aplaudimos”.

Sin dobles discursos 
Sin embargo, advirtió que “incumplir la ley no es permisible, no lo es para nadie, ni para el que quiere entrar de forma ilegal, ni para el que se aprovecha de esa necesidad para hacer negocios, o para contratar manos de obra barata”.

“En esto no podemos mantener un doble discurso a conveniencia. No es coherente exigir rigor, por un lado, mientras queremos saltarnos la ley por otro”.

Dijo que no podemos aspirar a tener fronteras impermeables y ordenadas si al mismo tiempo alimentamos una demanda de mano de obra irregular en sectores como la agricultura, la construcción o en nuestros propios hogares.

“Debemos ser consecuentes, sin dobles discursos y sin excusas; porque somos una nación soberana y un país de leyes, tanto en el exterior como en el interior. Y tenemos la obligación de demostrar que esa soberanía y esas leyes se cumplen”.


Ley de partidos políticos 

El presidente Danilo Medina abogó por que la Ley de Partidos y la Ley Electoral Dominicana sean finalmente aprobadas para dotar al país de un marco jurídico sólido y confiable en materia política y electoral.

El jefe de Estado hizo el llamado a los miembros del Congreso, durante su discurso de rendición de cuentas al pueblo dominicano en ocasión del 174 aniversario de la Independencia Nacional.

“Quisiera desde esta tribuna solicitar de todos ustedes que esas iniciativas sean finalmente aprobadas en esta legislatura, a la mayor brevedad posible, para dotar al país de un marco jurídico sólido y confiable en materia política y electoral”, dijo ante la Asamblea Nacional.

El jefe de Estado planteó que la aprobación de estas ordenanzas fomentará la transparencia y fortalecerá el buen funcionamiento de nuestro sistema democrático.


El Senasa cubrirara dominicanos residentes en el exterior 

El presidente Danilo Medina anunció que los residentes en el extranjero que deseen visitar el país o quienes decidan retirarse, estarán cubiertos ante cualquier eventualidad médica por el Seguro Nacional de Salud (Senasa).

El Gobernante, en su discurso de rendición de cuentas correspondiente al año 2017 ante la Asamblea Nacional, puntualizó que “tendrán un seguro que les asista en emergencias, internamientos, cobertura de medios de diagnóstico y servicios de maternidad”.

El jefe de Estado informó que el seguro entrará en vigencia en mayo de 2018 y la afiliación al mismo podrá realizarse vía internet o a través de las oficinas de manera presencial.

Agregó que para quienes visiten el país temporalmente se dispondría de un seguro con una vigencia máxima de 6 meses.

Vivienda
El Presidente explicó que “estamos creando facilidades para que nuestra diáspora pueda comprar su vivienda en Ciudad Juan Bosch o cualquier otro proyecto habitacional que se construya bajo la figura del fideicomiso”.

Con el objetivo de agilizar el proceso, se dispondrá de una Ventanilla Única Inmobiliaria en cada consulado, para que allí puedan realizar todos los trámites, que además serán gratuitos.

Añadió que podrán también beneficiarse del bono ITBIS y el bono Tierra, que aportan entre 8% y 12% del valor de la vivienda.

Y para su tramitación, el Gobernante explicó que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), permitirá que quienes no puedan vivir de inmediato en sus viviendas, se las dejen ocupar a familiares y allegados cercanos en lo que se preparan para su retiro definitivo.

Financiamiento
Danilo Medina agregó que se ha gestionado que el Banco de Reservas financie hasta el 80% del valor de la vivienda, con tasas del 9%, mediante demostración de ingresos o remesas periódicas, sin necesidad de garante local.

Becas en el exterior
Para los dominicanos en el exterior que deseen formarse en el país donde residan, el Presidente anunció que a través del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) dispondrán de becas de estudio para estudiantes meritorios.

A cambio, solo se les solicitará que realicen trabajo voluntario, en favor de la comunidad dominicana en el exterior.

“Mi Consulado”
El jefe de Estado añadió que se está facilitando la entrega de los servicios a todos los dominicanos en el exterior, replicando el sistema de “Mi Consulado”, el cual ya funciona en la ciudad de New York, Estados Unidos.

En este servicio se podrán realizar solicitudes de cita en línea y facilidades de documentación e información, asegurando que no pierdan un día de trabajo cuando requieran un servicio.

Danilo Medina aseguró que “muy pronto anunciaremos un listado único de tarifas consulares, acorde con los costos de los servicios y tomando en cuenta las prácticas de países similares al nuestro”.

Premio Oscar de la Renta
Con el objetivo de promover y galardonar cada año a los ciudadanos destacados de la diáspora, el Gobernante anunció que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se ha instituido el premio Oscar de la Renta.

Con ese galardón se pretende reconocer públicamente su labor, sus aportes y difundirlos a través de actos públicos.

“Porque cada uno de ellos engrandecen y ponen el alto la Patria más allá de las fronteras y es nuestro deber como Gobierno reconocer a aquellos que son ejemplo a seguir para toda la sociedad”, afirmó el Presidente.

Empresarios que hacen negocios con el Estado pasan de 19 mil a 72 mil 

“En el 2012, apenas 19 mil empresarios hacían negocios con el Estado. Hoy puedo decir que ese número prácticamente se ha casi cuadruplicado porque hoy más de 72,000 empresarios se han convertido en suplidores del Estado”, dijo el presidente Danilo Medina.

Al pronunciar su discurso de rendición de cuentas al pueblo dominicano, desde la Asamblea Nacional, Danilo Medina valoró el impacto de la modificación del reglamento de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

La iniciativa ha permitido que todos los ciudadanos participen en sorteos justos de licitaciones públicas.

Anteproyecto de ley para democratizar aún más compras y contrataciones públicas
Para continuar en esta línea democratizadora, el jefe de Estado anunció que “vamos a presentar un anteproyecto de Ley que haga aún más transparente el proceso de compras públicas, y puedan participar aún más empresarios y empresarias”.

Entrada en vigor Ley Contra Lavado de Activos y Financiamiento Terrorismo
Otro logro de República Dominicana en materia de transparencia obtenido en junio de 2017, fue la entrada en vigencia de la Ley Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, para fortalecer la supervisión contra los fraudes y ordenar procesos institucionales.

“El resultado de este esfuerzo ha sido tan bien acogido, que otros países están utilizando la ley para revisar sus marcos legales”.

Apoyo a labor, independiente pero indispensable, de la justicia
El presidente de la República también se refirió al ámbito judicial. “Precisamente porque la ley es central para una nación, este año he establecido como prioridad apoyar la labor, independiente pero indispensable, de la justicia”.

“Impulsamos la reciente elección de los jueces del Tribunal Superior Electoral y de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, acogiendo las voces de las instituciones empresariales, sindicales, ciudadanas y de los partidos políticos, con el fin de fortalecer la democracia y el estado de derecho”.

Otras de las realizaciones del Gobierno en esta materia ha sido el fortalecimiento de las superintendencias, la Procuraduría General de la República y la Unidad de Análisis Financiero.

Asimismo, el reforzamiento del presupuesto de la Procuraduría, lo que ha permitido la dignificación de los salarios de los trabajadores de ese sector al mismo tiempo que eficientizar el servicio que reciben los ciudadanos.

“Esto le ha permitido aumentar en un 25% los salarios y sumar al servicio 250 nuevos fiscalizadores, 20 médicos legistas, 15 médicos forenses y 18 miembros del personal de apoyo listos para continuar la labor de combate a la criminalidad y la corrupción”.

La inversión total en el sistema de justicia, es decir el Poder Judicial y el Ministerio Público, pasó de un total de RD$6,150 millones en 2012 a RD$14,430 millones en 2018.

“Se trata de un crecimiento sin precedentes en la historia de nuestro país”.

Rendición de cuentas todos los días
Danilo Medina también aprovechó la oportunidad para destacar que nunca antes República Dominicana había tenido tantos mecanismos para la democratización y para el acceso a la información.

El jefe de Estado destacó el Sistema de Monitoreo y Seguimiento de todas las instituciones públicas, portal que permite que los ciudadanos puedan ver día a día el progreso y cumplimiento del Programa de Gobierno.

“Creo firmemente en que todos los ciudadanos deben tener acceso al trabajo que realizamos diariamente. Por esto es que nunca antes en la República Dominicana se había tenido un seguimiento tan riguroso de la gestión”.

En ese sentido, también se instauró, en el 2017, la votación libre y secreta de todos los miembros de las 206 Comisiones de Ética Pública, que ahora tienen plena independencia y autonomía financiera para ejercer su labor.

Igualmente, se puso al servicio de todos, el Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública, que ofrece un canal para realizar las solicitudes de información de forma fácil y ágil, sin importar la localización geográfica.

“Hoy estoy rindiendo cuentas ante todos ustedes y el pueblo dominicano sobre la gestión del gobierno en su conjunto durante el año 2017, pero lo cierto es que las instituciones públicas deben dar cuentas diariamente”.

Decreto 15-17
Por tal motivo, en abril entró en vigencia el Decreto 15-17 por el cual las instituciones estatales tienen ahora la obligación de verificar en la Dirección General de Presupuesto que cuentan con los recursos necesarios para pagar a los proveedores de servicios antes de realizar cualquier operación.

Normas Básicas de Control Interno
Adicionalmente, la Contraloría de la República está velando por el cumplimiento de las Normas Básicas de Control Interno de la administración pública en 145 instituciones, garantizando que los procesos se realizan de principio a fin de acuerdo a la ley.

RD avanza 51 posiciones en ranking Presupuesto Abierto Internacional
Por otra parte, la Oficina de Presupuesto Abierto Internacional, en enero de este año, situó a la República Dominicana en el lugar número 20, de los 115 países que fueron evaluados.

En total, República Dominicana acumuló 66 puntos sobre un máximo de 100, avanzando 51 posiciones en el ranking global, en solo cinco años, por encima de países como Chile, Argentina y Colombia.

Mejora del sector eléctrico 
Desde que ascendió a la Presidencia, para el presidente Danilo Medina fue y es una prioridad dar respuesta al tema eléctrico en nuestro país. Lo dijo en la Asamblea Nacional, donde rindió las memorias de sus ejecutorias correspondientes al año 2017.

No es problema sencillo
Afirmó que no se trata de un problema sencillo de resolver, “pero hemos avanzado a buen paso centrándonos en 3 pilares; garantizar el suministro, diversificar la matriz energética y reducir las pérdidas”.

Punta Catalina: el primer pilar. 752 megavatios
Enfatizó que para contribuir al primer pilar, el suministro, emprendió la construcción de la Termoeléctrica de Punta Catalina.

La misma aportará 752 megavatios brutos al sistema, es decir, alrededor de un tercio de la demanda total actual.

89 % su nivel de ejecución
Su nivel de ejecución al día de hoy es de 89.0%.

Se espera que para mayo de este año se realice el primer encendido de prueba de la caldera de la Unidad I con diésel, y en septiembre se hará el encendido con carbón mineral.

“Esta unidad operará en condición de prueba a principios del mes de diciembre de este año y se prevé la entrada en servicio de la Unidad II a partir de febrero de 2019”.

Explicó que  en abril de 2017 se cerró el ciclo combinado de Los Mina, adicionando al sistema 114 megavatios en base a Gas Natural Licuado.

4 nuevos proyectos
Respecto al segundo pilar, la diversificación de la matriz energética, hay también excelentes noticias.

En 2017 entraron en operación 4 nuevos proyectos, tanto de energía fotovoltaica, como eólica, hidroeléctrica y de biomasa.

Estas iniciativas aportan al sistema 125.7 megavatios adicionales.

Pero, además, están en ejecución 9 proyectos más en las provincias de Puerto Plata, Montecristi, Barahona y Peravia, que sumarán muy pronto al sistema 409 megavatios adicionales de energía limpia y renovable.

33 nuevas microcentrales
A estas plantas se suman las 33 nuevas microcentrales hidroeléctricas construidas en zonas aisladas del país, las cuales aportan 1,136 kilovatios al sistema y benefician a más de 3,500 familias.

En este año 2018 a esas 33 se añadirán 14 más.

Pérdidas se reducen de 35.5 a 29.9 %
En el tercer pilar, la reducción de pérdidas, se avanzó año tras año, teniendo en cuenta que cada punto porcentual de reducción de pérdida requiere grandes inversiones en dólares.

Se puede decir, acotó el presidente Danilo Medina, que se han reducido del 35.5% en 2012 hasta un 29.9% el año pasado.

Solo en 2017 se iniciaron 61 nuevos proyectos para la rehabilitación de 100 circuitos, con una inversión de 370 millones de dólares.

Esto permitirá rehabilitar 2,547 kilómetros de red y reducir 5,61 puntos porcentuales más de pérdidas.

Gobierno invirtio 9,000 millones de pesos en Mypimes 




Related

Noticia 1177670381251820734

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item