Ambiente de reelección


MI SENTIR 

Por Balbueno Medina


A partir del 27 de febrero cuando el presidente Danilo Medina se dirigió a la nación en su alocución de rendición de cuentas, ante la Asamblea Nacional, en el país se comenzó a respirar un ambiente de reelección que busca condicionar nuevamente a la población dominicana sobre una nueva repostulación del primer mandatario.
Los pronunciamientos en contra y a favor que se han suscitado a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana, entre seguidores del presidente Medina y del ex presidente Leonel Fernández, nos indican que las diferencias políticas de ambos sectores, no son solamente por el enfoque que se tiene sobre las primarias abiertas o cerradas en los partidos políticos, sino por el tema de la reelección presidencial que ha resurgido con mucho más fuerzas en el país.
Las posiciones que se externaron sobre la conveniencia o no de las primarias abiertas o cerradas, fue solamente el principio de una discusión que busca poner en primer plano a los dos líderes principales del PLD y que termino por arrastrar al principal partido de oposición, el PRM, donde se libra una lucha semejante por la sobrevivencia de sus liderazgos.
Ahora, esa lucha que se librababa cuerpo a cuerpo a lo interno de los organismos partidarios, ha sido trasladada al Congreso Nacional, y muy particularmente a la Cámara de Diputados donde existe un mayor desequilibrio de las fuerzas tendenciales de la oposición y el oficialismo.
Es evidente que en el Senado de la Republica la propuesta de primarias abiertas pasara sin mayores complicaciones, pero en la Cámara Baja lo que se espera es que las diferencias de los sectores Perremeistas y Peledeistas que se oponen a la misma hagan causa común para frenar el ambiente reeleccionista que cada día cobra más fuerzas en los confines nacionales.
En caso de que en la Cámara de Diputados ocurra lo contrario a los que se oponen a las primarias abiertas, estaríamos definitivamente abriendo las puertas de la reelección presidencial del presidente Danilo Medina para las elecciones del 2020.
En el caso de que la propuesta de primarias abiertas logre pasar la prueba en el Congreso Nacional, es también evidente que tanto en el PLD como en el PRM, tendremos los enfrentamientos de sus principales contendores en los certámenes que habrán de realizar esas formaciones políticas para escoger a sus candidaturas presidenciales, porque todos los que aspiran a esas posiciones están decididos a echar el pleito en el escenario que se presente.
Los pronunciamientos que han hecho los seguidores del ex presidente Fernández, Domingo Jiménez, Franklin Almeida Rancier y Radhames Jiménez, confirman que el ex mandatario está dispuesto a ser candidato presidencial del PLD, con o sin primarias abiertas por lo que se da como un hecho que de aprobarse esa modalidad de elección partidaria enfrentaría al presidente Medina en la contienda interna del partido morado.
La determinación del equipo de Fernández, se debe fundamentalmente a que la reelección presidencial del presidente Danilo Medina, se encuentra en marcha dado los pronunciamientos que en ese sentido han hecho Víctor Gómez Casanova, Director de la Autoridad Portuaria Dominicana, el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez y otros funcionarios del gobierno y dirigentes peledeistas, que entienden que el primer mandatario sigue siendo una carta de triunfo del partido gobernante.
Las posiciones externadas por funcionarios oficialistas se suman a lo expresado por el  presidente de la República en su alocución del 27 de febrero quien  considero que a su gobierno todavía le hace falta mucha cosa por hacer, pronunciamiento similar al que hizo el ex presidente Hipólito Mejía en el año 2004, previo a buscar la reelección presidencial en la que fue derrotado por Leonel Fernández Reyna.
En definitiva, las discusiones que se llevaran a cabo en el Congreso Nacional para determinar el modelo de primarias que se establecerán en el proyecto de Ley de Partidos Políticos, definirá por completo el panorama que se cierne en estos momentos de cara a la reelección presidencial del presidente Danilo Medina, quien mantiene un ritmo indetenible de inauguraciones de obras y visitas sorpresas en toda la geografía nacional, las cuales le generan simpatías en sectores populares del país.

Related

Opinion 8356864537787888539

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PARA CONTACTO CON FUNCOMYSA

Si desea aportar a los programas sociales que desarrolla FUNCOMYSA, favor contactarnos a nuestra cuenta de correos Funcomysa@hotmail.com y también nos puede seguir en nuestra cuenta de facebook Funcomysa y en Twitter @funcomysa. En caso que desee aportar directamente puede hacerlo a nuestra cuenta en el BANCO DE RESERVAS FUNCOMYSA NUMERO 0330022563 y luego hacérnoslo saber por estas mismas vía. Unidos por la Solidaridad

Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción

Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción
Logo Fopetcons
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item