El sometimiento a la Justicia de Pawa Dominicana,marcha de la cartera de crédito financiero del gobierno y lo ultimo contra el roaming; entre otros temas en la Agenda Económica del programa Agenda Semanal


Por Balbueno Medina 






El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Junta de Aviación Civil (JAC) se querellaron judicialmente contra la aerolínea Pawa Dominicana por falta del pago de las tasas de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios y le exigen más de siete millones de dólares.
Ante la Procuraduría General de la República, el director del IDAC, Alejandro Herrera, y el presidente de la JAC, Luis Ernesto Camilo, junto a sus abogados, presentaron la querella.
La cartera de crédito del sector financiero consolidado registró una expansión de un 8.7% al cierre del año pasado, a pesar de que los préstamos hacia algunos sectores importantes para la economía del país cayeron hasta en un -18%, como es el caso de la construcción, cuyo monto pasó de RD$80,401.5 millones a RD$65,813.3 millones.
El informe del Banco Central indica que la suma total financiada por los bancos aumentó de RD$960,662.1 millones en 2016 a RD$1,044,429.3 millones, presentando una variación absoluta de RD$83,767.2 millones.
 El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) consideró importante que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Garantías Mobiliarias para que las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con las herramientas legales que les permitan acceder al crédito con garantías de sus propias maquinarias, equipos, cuentas por cobrar, propiedad intelectual o cualquier tipo de bien o derecho con valor en el mercado.
Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, destacó que el proyecto de ley actualmente está siendo estudiado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y que permitirá al micro y pequeño empresario dar en garantía lo que realmente tiene, bienes muebles.
En el plano internacional, Un total de 19 países de América, entre ellos República Dominicana, se comprometieron en Buenos Aires a acabar con el “roaming” de la telefonía móvil (cargos por itinerancia a los usuarios), informaron del ministerio de Modernización argentino.
Se trata de una “voluntad” de todos los países que se reunieron en la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), que firmó la llamada Declaración de Buenos Aires, con un Plan de Acción 2018-2022, cuya principal meta es el fin del “roaming”.
EN NUEVA YORK. el precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en mayo abrió  con un alza de  (+0,51 dólares) y cotizaba a 64,05 dólares el barril en la Bolsa...
Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 49.70 y vendido a  49.75, mientras que el euro fue adquirido a 58.82 y despachado a  59.22 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 9215444024363868137

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item