La medida de la DGII para empleados con mas de dos empleos, la situación salarial del país, lo que dice la Cepal sobre la economia dominicana, entre otros temas de la Agenda Económica de Agenda Semanal


Por Balbueno Medina 






Los asalariados con más de un empleo fijo notificados en este año por la Dirección de Impuestos Internos (DGII) –en base al Código Tributario de 1992 y el Reglamento de Impuesto sobre la Renta de 1998- suman hasta la fecha unos 1,500, de los cuales 631 han regularizado su situación.
Esa cantidad de contribuyentes contactados por la agencia recaudadora del Estado, para ajustarse a la ley, representan el 0.08% de los aproximadamente 1.8 millones de ciudadanos empleados, de acuerdo con los registros de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
En República Dominicana los salarios reales de los trabajadores de todos los sectores son inferiores a los de hace 22 años, resalta una radiografía difundida por la Fundación Juan Bosch.
Elaborada por el economista Airon Fernández Gil y el sociólogo Matías Bosch Carcuro bajo el título “¿Trabajos dignos o empleos chatarra?”, plantea que mientras el poder adquisitivo de los salarios disminuye “el trabajador dominicano aporta, año tras año, más producción, por lo que se mantiene y se amplía la brecha entre lo que el trabajador produce con su esfuerzo y sudor, y lo que gana”.
El gobierno dominicano suscribió este lunes un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de US$249.6 millones para ejecutar la Fase III del Proyecto Múltiple de la Presa de Monte Grande.
El convenio fue firmado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, en representación del Estado dominicano, y Alejandro Rodríguez Zamora, vicepresidente ejecutivo del BCIE, entidad que promueve la integración y el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana.
En el plano internacional, La Cepal mantuvo hoy en un 2,2 por ciento su previsión de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en 2018, tras señalar que la República Dominicana tendrá un crecimiento económico de  5,0 % este año.
Explico en un comunicado que los países que más crecerán este año son Antigua y Barbuda (5,8 %), Panamá (5,6 %), Nicaragua (5,0 %) y República Dominicana (5,0 %), mientras que los únicos que tendrán recesión son Venezuela (-8,5 %) y Dominica (-5,0 %), precisó el organismo de Naciones Unidas.
En New York, el barril de petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana  se cotizaba a 64,23 dólares el barril.
Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a $48.95 y vendido a    $49.37, mientras que el euro fue adquirido a $59.43 y despachado $63.26 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 896291980353744337

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item