Presidente Danilo Medina recibe detalles pasos de avance de Dominicana Limpia

Redacción





El presidente Danilo Medina se reunió hoy con integrantes del programa Dominicana Limpia, de quienes escuchó detalles y se pasó revista a los avances de la importante iniciativa.

Los detalles fueron dados después en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Recuento primer año Dominicana Limpia
Allí, Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia, dijo que junto al presidente Danilo Medina se hizo un recuento de lo que significa el primer año de Dominicana Limpia.

Las escuelas en el cambio cultural
Al jefe de Estado la comitiva le entregó los materiales educativos que serán utilizados desde la pre-primaria hasta el nivel secundario y en el nivel comunitario, para toda la dinámica educativa, en el entendido de que el primer reto de Dominicana Limpia es el cambio cultural.

“ Las escuelas van a separar en dos recipientes los residuos y los ayuntamientos van a recolectar la basura de manera separada”, dijo Domingo Contreras.

Acto aniversario primer año Dominicana Limpia
Anunció que el próximo 27 de este mes de junio, a las diez de la mañana, se realizará un acto con motivo del primer aniversario de Dominicana Limpia y se aprovechará la ocasión, en presencia del presidente Danilo Medina, de entregar los kits y los equipos pesados que van a intervenir en los destinos finales.

El acto tendrá lugar en la sede de la Liga Municipal Dominicana.

Estos destinos serán en Santiago, Azua, Verón y Villa Altagracia.

Magnífica oportunidad
“Es una magnífica oportunidad para equipar a todos los municipios, los distritos con un kit de equipos para enfrentar la temporada ciclónica.

Proyecto de ley consensuado con el sector privado
Un elemento fundamental es que se ha consensuado un proyecto de ley con el sector privado, que será sometido este mes al Congreso y que busca que el país cuente con un mecanismo legal para el manejo integral de los residuos sólidos.

Se hará una revisión de lo que ha ocurrido este año con la participación del sector privado y un equipamiento que permita comenzar la operación del cierre técnico de los destinos finales anunciados por el Ministerio de Medio Ambiente, hace algo de un mes.

El esfuerzo tiene todo el apoyo del presidente Danilo Medina
Mientras, Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), indicó que una vez concluido el proceso que conllevaban las licitaciones, el levantamiento de los vertederos que serán intervenidos para el cierre técnico, el próximo 27 “el Presidente nos va a acompañar en la Liga Municipal Dominicana, conde estarán 178 alcaldes y 235 distritos municipales representados”.

Precisó que  también habrá una presencia importante del empresariado que acompañará esta iniciativa.

“Este esfuerzo llamado Dominicana Limpia tiene todo el apoyo de las políticas públicas del presidente Danilo Medina”, dijo.

Gran regocijo para alcaldes y municipios
Rafael Hidalgo, presidente de la Federación Dominicana de Municipios, explicó, de su lado, que representa un motivo de gran regocijo la decidida voluntad de Estado de trabajar en el destino final de los residuos sólidos.

“Los alcaldes, las alcaldesas, los directores distritales nos sentimos altamente identificados y agradecidos de esta voluntad del Presidente de la República y un conjunto de instituciones que trabaja alrededor del proyecto Dominicana Limpia”, acotó, el también alcalde del municipio de Azua.

Con ellos estuvieron Ramón Santos, presidente Federación de Distritos Municipales y Jorge Luis Bisonó, director ejecutivo de Dominicana Limpia.

El 27 de junio del 2017 el presidente de la República, Danilo Medina, anunció  el Plan Dominicana Limpia​. Con esta iniciativa se buscaba ofrecer una solución integral a los problemas generados por los residuos sólidos.

Así, se logrará mejorar la salud pública y dignificar el aspecto de las comunidades del país.

Tres principales productores de basura
En la ocasión, en un acto que contó con la presencia de más de 150 alcaldes, más de 230 directores de distritos municipales y 158 regidores, el Presidente afirmó que el Plan prestará especial atención a los tres principales productores de basura en el país: El Gran Santo Domingo, Santiago y la provincia La Altagracia. “Con este objetivo, he designado una comisión que en un plazo de 90 días deberá presentar un plan de intervención para estas tres importantes áreas del país.”

El Plan, además, implica desde la educación ciudadana, la recolección y disposición final de los residuos sólidos y el establecimiento de puntos limpios y centros de acopio, hasta la compra de equipos para los ayuntamientos, la intervención de los vertederos y el reciclaje con un enfoque de las 3Rs: reducir, reutilizar y reciclar.

Basura como abono o combustible
“En concreto,” expresó el Presidente, “calculamos que hasta el 51 por ciento de la basura que se produce en el país se puede reciclar. Y con este reciclaje podemos obtener materiales de gran utilidad, como abono o combustible, y con ello generar recursos para el país.”

En este sentido, un aspecto fundamental del Plan Dominicana Limpia será la educación, desde la primaria, y la capacitación y concienciación de los jóvenes y adultos.

Según lo anunciado por el Presidente, el monto total invertido en los próximos seis meses será de 318 millones de pesos. Posteriormente el Gobierno va a aportar 500 millones de pesos, cada año, hasta el año 2020.

Día Nacional de la Limpieza
El primer mandatario anunció que el tercer sábado del mes de septiembre de cada año se celebrará el “Día Nacional de la Limpieza”, un día de movilización nacional para generar conciencia y trabajar juntos por un país limpio y saludable.

Medina concluyó diciendo que Dominicana Limpia “tiene muchas vertientes, está pensado de forma integral y cada uno de sus aspectos es positivo, para los dominicanos y para el medio ambiente”.

Orgullosos de nuestro país
“En pocas palabras, este es un proyecto que nos hará estar aún más orgullosos de nuestro país. Orgullosos de caminar por calles limpias, por playas cuidadas, por ríos cristalinos.”

“Vamos a trabajar sin descanso para que este hogar común, que es la República Dominicana, esta casa de todos, esta patria que nos une, se muestre resplandeciente y refleje nuestro amor por ella”.

Alianza público-privada
El convenio de alianza público privada para la implementación de dicho Plan fue firmado, en presencia del mandatario de la nación, por la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Cervecería Nacional Dominicana.

En el evento, además del Presidente de la República, tomaron la palabra Domingo Contreras, director de DIGEPEP; Johnny Jones, secretario de la Liga; Rafael Hidalgo, presidente de FEDOMU; Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, y Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ejemplo de trabajo
Al final del acto, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, comentó “Este plan es un ejemplo más de cómo el Gobierno sigue trabajando, en alianza con el sector privado y junto a los gobiernos locales, sean del partido que sean, para mejorar la vida de los dominicanos.”

El presidente Medina estuvo acompañado por los ministros Gustavo Montalvo, de la Presidencia; José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; Francisco Domínguez Brito, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Andrés Navarro, de Educación; Carlos Amarante Baret, de Interior y Policía y Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Además, Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP); Alfredo Martínez, alcalde de Santo Domingo Este; Jhonny Jones, secretario de la Liga Municipal Dominicana; Rafael Hidalgo, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); Ramón Santos,  presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM); Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, y Jorge Luis Bisonó, coordinador de Dominicana Limpia.

Related

Politica 4207315946668549363

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

FUNCOMYSA CERCA DE TI

FUNCOMYSA CERCA DE TI
Ayúdanos a servir respaldando nuestros programas sociales con tus aportes a nuestra cuenta de banco
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item