Los temores de INTEC sobre la economia nacional, la entrada en vigencia de la Generadora AES y las cifras de la OIT sobre la informalidad en la region, entre otros temas en la Agenda Económica del programa Agenda Semanal


Por Balbueno Medina 




La escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), al presentar su quinto Informe sobre la Economía Dominicana, mostró  preocupación por las presiones inflacionarias que está creando el aumento del barril de petróleo en la economía.
Los economistas prevén que las transferencias eléctricas se elevarán de 23,000 millones de pesos a 40,000 millones este año.
Advierten que si no se actúa de manera decidida en mejorar la administración tributaria, el equilibrio macroeconómico será insostenible a largo plazo.
Ejecutivos de la generadora AES Andrés informaron que adicionaron 110 megavatios al sistema eléctrico dominicano y que en 30 días entrarán en funcionamiento otros 120, lo que mitigará la crisis actual del suministro regular de las distribuidoras de electricidad, tras las salidas recientes de sus unidades de generación.
Gluski explicó, además, que tienen contemplado completar en febrero del próximo año los 300 megavatios de capacidad de la central al sistema eléctrico.
La cartera de créditos del sistema financiero armonizado se incrementó un 11.5% durante el primer semestre de este año, al compararlo con el mismo período de 2017, debido a que el monto prestado pasó de RD$980,755.2 millones a RD$1,093,210.4 millones. A pesar de ese crecimiento, el crédito a algunos sectores productivos muestra una considerable reducción.
En el caso de los préstamos a las microempresas, que tienen un papel importante en el desarrollo de la economía por su contribución en la creación de empleos, la reducción este año fue de un -4.7% en el período enero-junio, según el informe preliminar del Banco Central.
En el Plano Internacional, La tasa de informalidad laboral en América Latina y el Caribe llega al 53%, lo que indica que hay cerca de 140 millones de trabajadores en esas condiciones en la región, según un estudio difundidoen Lima por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La oficina regional del organismo señaló que su estudio “revisa en detalle” los logros en formalización del empleo con el objetivo de orientar futuras acciones para hacer más eficiente la lucha contra la informalidad.
 En New York el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 72,31 dólares el barril en la bolsa mercantil de esa ciudad norteamericana.
Y finalmente aquí, en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 49.90 y vendido a 50.15, mientras que el euro fue adquirido a 55.94 y despachado a  56.34 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 7121483311512466193

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item