Demandamos el restablecimiento del Bloque de Legisladores del Sur


MI SENTIR
  



Por Balbueno Medina
El abandono y las características ancestrales de olvido y aislamiento en que se ha mantenido la región Sur del país, permitieron que un grupo de legisladores, comunicadores y personalidades provenientes de sus diferentes provincias, se unieran en el propósito de impulsar políticas que propendieran a elevar el nivel de vida de sus habitantes.
Sin embargo, ese esfuerzo de unidad, que al cabo de poco tiempo comenzó a dar sus frutos, termino disuelto por los egos y las apetencias particulares de legisladores que quisieron poner sus intereses por encima del interés colectivo de sus cotorréanos.
Producto de ese efímero sacrificio se pusieron en agenda una serie de obras y proyectos de desarrollo que buscaban beneficiar a la denominada región Enriquillo, considerada la subregión más empobrecida de la región Sur, que hoy lucen estancadas, en bajo nivel de ejecución o definitivamente paralizados.
La mancuerna conformada por los hombres y mujeres de toda la región Sur, logro con su disposición que en una ocasión el presidente Leonel Fernández, tuviera que asignar los primeros recursos con los que se dio inicio a la anhelada obra de la Presa  Monte Grande, cuando se pararon en dos patas y se opusieron a la aprobación del presupuesto nacional.
Es lógico pensar que si ese esfuerzo de unidad, en principio tuvo buenos resultados para los objetivos trazados a beneficio del  Sur, es necesario y urgente que el Bloque de Legisladores de la zona sea restablecido para retomar los trabajos de la agenda que quedo pendiente de ejecutar en esa región.
Sabemos que aún existe la voluntad y la disposición de muchos legisladores, entre los que se encuentran senadores como Dionis Sanchez, de la provincia de Pedernales, Edis Mateo, de Barahona y otros diputados de diferentes localidades de la región Sur, de retomar la senda que hace tiempo abandonaron por cosas que no vienen al caso mencionar, pero que ahora más que nunca los obliga a luchar per mejores conquistas para sus pueblos.
De igual manera, el ánimo y el deseo de muchos comunicadores y periodistas que provenimos de las diferentes provincias del Sur, es de que esos trabajos y todo lo que tiene que ver con las políticas que propendan al desarrollo de la región, cuenten con nuestro apoyo y respaldo para lograr que nuestros habitantes puedan superar las condiciones de vida en que se encuentran.
Sin el restablecimiento del Bloque de Legisladores de toda la región Sur y sin el aporte de sus comunicadores y de los sectores que les duela el futuro de esa zona, no será posible que la misma logre desarrollar los grandes potenciales mineros y turísticos con que cuenta ya que el tiempo se ha encargado en demostrar que ninguno de los  gobierno que hemos tenido han sido capaz de por sí solos enfrentar el grave desafío que implica el auge de la pobreza y el abandono que viven sus comunidades.
Las condiciones demográficas de las provincias del Sur, cada día son menos apetecibles para los líderes políticos nacionales, porque conforme transcurre el tiempo y avanza la miseria estas se van quedando desoladas por la masiva migración que se produce hacia los centros urbanos, situación que solo puede ser contenida con la decisión y  voluntad  de los hombres y mujeres de la región que estén  dispuestos a hacer valer los grandes potenciales y recursos naturales con que cuenta a la misma.
Ojalá que los sectores aludidos en este artículo le hagan caso al llamado que les he formulado, porque solo de esa manera se podrá impulsar el pleno y esperado desarrollo de la región Sur del país, y máxime de la subregión Enriquillo que es la más pobre de la zona.

Related

Opinion 3317292345780955897

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Rafael Castillo diputado

Rafael Castillo diputado
El diputado que Santo Domingo Este necesita
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item