Educación y ADN firman acuerdo para orientar a la ciudadanía

Redacción





SANTO DOMINGO.-El alcalde del Distrito Nacional David Collado y el ministro de Educación Andrés Navarro, firmaron un acuerdo de colaboración para llevar a cabo proyectos comunes dentro del ámbito de la educación ciudadana en la ciudad de Santo Domingo, en especial el Plan de Educación Ciudadana “Santo Domingo Soy Yo”.

Durante un acto efectuado en el Hotel Intercontinental, ambos funcionarios firmaron el acuerdo, que facilitará la asistencia técnica del ministerio de Educación al plan de educación ciudadana que promueve el ADN, y que coordina la ex vicepresidenta, Milagros Ortíz Bosch.

En el acuerdo las partes se comprometen a trabajar de manera conjunta para impulsar el desarrollo del programa de educación ciudadana, con el fin de incentivar en los planteles escolares el orden y el buen uso de los espacios públicos, el ordenamiento víal, la gestión urbana, la calidad del medio ambiente y la correcta disposición de los desechos sólidos en el Distrito Nacional

Este programa de educación ciudadana se promoverá a través de la plataforma educativa del ministerio de Educación con charlas y actividades educacionales a los estudiantes, que les enseñará la importancia de cuidar la ciudad donde residen y concienciarles sobre las reales funciones y responsabilidades de la alcaldía del Distrito Nacional, para que desde temprana edad se involucren en temas que motiven su participación como ciudadanos en la protección y cuidado de su entorno. 

En el segundo punto importante del acuerdo, ambas entidades establecieron además velar por el uso de suelo en las áreas donde se instarán nuevos planteles escolares y pre-escolares previo a emitir la licencia de operación. Así mismo, se realizará las gestiones de lugar para verificar y definir el local y/o inmueble donde se pueda efectuar la construcción e instalación de un nuevo politécnico en el sector de Cristo Rey, y elaborar un plan de acciones y visitas a llevar a cabo en la prevención de riesgos en las escuelas públicas. Este último acápite será realizado conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo. 

El alcalde Collado promueve esta amplia campaña ciudadana, consciente de que la única forma de resolver el tema de la basura, espacio público y otros problemas municipales, es con la participación de toda la comunidad.

El funcionario observó que con este plan de educación, el cabildo y las compañías recolectoras asumen ante la sociedad el compromiso de garantizar las rutas y frecuencias de los camiones, para crear costumbres en la gente y garantizar la efectividad del programa. 

“Con este esfuerzo vamos a establecer paralelamente un esquema racional y sistemático en la recolección de la basura, incluyendo el sistema de rutas y frecuencias en toda la Capital, para que los desechos sean sacados de los hogares y negocios de acuerdo al horario y la frecuencia de los camiones recolectores”, de forma tal que las calles de la ciudad estén siempre limpias”, precisó Collado. 

“Agradecemos a todas las instituciones que se han sumado a la alcaldía para aportar y colaborar en el desarrollo de esta campaña educativa. Sin duda alguna, el plan de desarrollo de esta con el apoyo del MINERD para que los jóvenes y niños en edad escolar sean concienciados desde las aulas, es una muestra de que podemos juntos hacer un cambio en la sociedad”, sostuvo el alcalde de la Capital. 

A seguidas agregó: “que hoy sellemos este acuerdo con el MINERD y ver la cantidad de voluntarios de empresas como el grupo SID, Grupo Rica, el CONEP, inposdom, entre otras, que se han integrado para salir a las calles casa por casa, fortalece nuestras esperanzas de que contaremos con la apertura hacia el cambio de los ciudadanos”. 

Señaló que dentro del plan de educación se trabajará de manera intensa para sensibilizar y comprometer a los ciudadanos en la responsabilidad de mantener una ciudad limpia y libre de contaminación. 

A través de este plan las familias recibirán un brochure, y le colocarán un sticker en sus viviendas, con todas las informaciones sobre los días y horarios en que pasarán los camiones recolectores, y cuando deben sacar sus basuras.

La campaña educativa luego se seguirá en forma local con una concentración en un solo barrio o sector, como forma de instruir al ciudadano en forma más directa. 

Los voluntarios explicarán a las familias de la importancia de no arrojar basuras en las vías públicas, y de sacar los desperdicios en los días y horarios en que los camiones recolectores estén asignados a sus zonas.

En tanto, que el ministro de Educación, Andrés Navarro agradeció al alcalde Collado que impulse la oportunidad de una alianza de trabajo conjunto, porque redundará a favor de la nación. 

Asimismo, destacó que Collado abra las puertas a un acuerdo que permita ceder en condición de venta una parte importante de los terrenos que el cabildo posee en la avenida Nicolás de Ovando, casi esquina Ortega y Gasset para levantar una escuela politécnico, es una muestra de los beneficios que se pueden obtener con la alianza de trabajo entre el gobierno central y el local. 

Por su lado, la ex titular de Educación, Milagros Ortiz Bosch manifestó que h ay aspecto de la educación que se deben continuar reforzando más allá del citado plan educativo, hacerlo parte de las escuelas, ahora que se implementa el programa de tandas extendidas. 

Agregó que el acuerdo de colaboración firmado entre la alcaldía del Distrito Nacional y el ministerio de Educación permite hacer más por la formación de las nuevas generaciones.

Related

Politica 1275435992743406535

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item