Lo ultimo sobre las plantas de Punta Catalina,la advertencia del FMI y la negativa del Ministro de Economia a la modificación de la Ley de Hidrocarburos, entre otros temas en la Agenda Económica de Agenda Semanal


Por Balbueno Medina 





La empresa norteamericana Xcoal Energy resultó ganadora de la licitación y posterior subasta inversa para suplir 462,000 toneladas métricas (TM) del carbón mineral que usará la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) en su período de prueba, a partir de noviembre de este año.
Xcoal Energy compitió en precio y calidad con las ofertas que presentaron las empresas Trafigura LTD y CMC Coal Marketing. En la subasta inversa la empresa Trafigura LTD fue descalificada, debido a que su oferta no especificaba el valor de venta del carbón, mientras que la firma CMC Coal Marketing, no presentó nuevas ofertas en la subasta inversa, por lo que resultó ganadora la propuesta económica licitada de Xcoal Energy
La Cámara de Diputados aprobó  un proyecto de resolución de préstamo por 300 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que serviría para “complementar” el Presupuesto General del Estado de 2018 con el rechazo de la oposición y críticas por el endeudamiento progresivo.
La iniciativa, que contó con el voto favorable de 106 diputados, fue defendida por el presidente de la Comisión de Hacienda y diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Cabrera, quien dijo que el Gobierno cumplió con los requisitos para recibir dicho financiamiento por parte del BID.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, mostró su oposición a que se modifique la Ley de Hidrocarburos (112-00), tal como han reclamado algunos sectores y para cuyos fines se ha ejecutado un encuentro entre el Gobierno y transportistas.
El funcionario basa su objeción a la iniciativa, porque  se está dando al “margen de un gran pacto fiscal que garantice la sostenibilidad financiera del Gobierno”.
En el plano internacional, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió  que la deuda global ha alcanzado un nuevo récord, situándose en los 182 billones de dólares (157 billones de euros), casi un 60 % por encima de la registrada en 2007”, apuntó Lagarde en un discurso en la sede del FMI, en Washington. 
 La directora del FMI explicó que después de una década de condiciones financieras “relativamente fáciles”, los niveles de la deuda han alcanzado nuevos máximos en economías avanzadas, emergentes y en países con ingresos bajos.
En New York, el precio del petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 75,11 dólares el barril en la bolsa mercantil de esa ciudad norteamericana.
Y finalmente aquí, en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 49.90 y vendido a 50.15, mientras que el Euro fue adquirido a   55.94 y despachado a  56.34 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 6619374397487689389

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item