Ministro de Economia defiende prestamos del gobierno, el BC, resalto solidez de de la economía ante delegacion del FM y las proyecciones de la OPEP sobre la produccion petrolera para el 2019, entre otros temas en la Agenda Económica del programa Agenda Semanal


Por Balbueno Medina 





El ministro de Economía, Isidoro Santana, declaró que él y otros funcionarios comparten la preocupación de diversos sectores nacionales sobre la deuda del país, pero aseguró que todavía no amenaza la estabilidad económica.
Se refirió así a la coincidencia temporal de que se aprobaran al país dos préstamos por un monto global de mil millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Gobierno chino.
El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, destacó ante una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) el crecimiento económico en el país, que hasta septiembre se sitúa en 6.9%, el cual ha estado acompañado de una baja inflación.
En la reunión, realizada en la sede del banco emisor, Valdez Albizu señaló que el crecimiento económico “sobrepasó las estimaciones” del BC, gracias al comportamiento del consumo y la inversión privada, entre otros factores.
El superintendente de Bancos, Luís Armando Asunción, indicó que, gracias a las medidas implementadas por este organismo, la cartera de créditos ha crecido hasta RD$1.07 billones a septiembre de 2018.
Durante la conferencia “Evolución de la supervisión bancaria en el sistema financiero dominicano”, ofrecida en la 52º Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), destacó que “las captaciones han sido de hasta 1.34 billones de pesos y la cartera de créditos se ha incrementado hasta 1.07 billones de pesos, lo que constituye niveles sin precedentes en el sistema bancario nacional y como proporción del producto interno bruto (PIB)”.
En el plano internacional, La OPEP calculó que la demanda de su crudo caerá en 2019 un 3.4%, es decir en 1.1 millones de barriles diarios (mb/d), una cifra similar al recorte propuesto por Arabia Saudí para impulsar los precios debido al “exceso de oferta”.
“En 2019, la demanda de crudo de la OPEP se calcula en 31,5 mb/d, alrededor de 1,1 mb/d por debajo del nivel estimado en 2018”, de 32,6 mb/d, señala el informe mensual del grupo en el que analiza la situación del mercado mundial de energía.
En New York, el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 56.07 centavos de dólares el barril en la bolsa mercantil de esa ciudad norteamericana.
Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a $49.67 y vendido a    $50.11, mientras que el Euro fue adquirido a      $55.80          y despachado a $59.60 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 8896918302043739445

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item