Ministro de Hacienda confirma venta de 50% de Punta Catalina, la mas reciente encuesta de Hogares Dominicanos y la advertencia que hace la OMC por la Guerra Comercial, entre otros temas en la Agenda Económica de Agenda Semanal



Por Balbueno Medina 





El ministro de Hacienda de República Dominicana, Donald Guerrero, expresó el interés del Gobierno de vender alrededor del 50% de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), que se levanta en la provincia Peravia (sur) y con la que se pretende resolver el déficit energético del país.
Guerrero dijo, sin embargo, que aún no hay nada definido pero que sería “alrededor del 50% como tope.
De los hogares de República Dominicana que pertenecen al sector eléctrico público el 13.1% recibe el suministro entre 1 a 9 horas al día, el 26% recibe un lapso de 10 a 14 y 48% de 20 a 24 horas.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) 2017, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el 98.6% de los hogares dominicanos reciben electricidad todos los días.
Henry Sahdalá, tesorero del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), informó que de esa cantidad adeudada, casi RD$ 250,000 son de recargos, por lo que se busca modificar las moras que son de un 5% mensual acumulada sobre las facturas, que se convierten en una tasa de interés muy alta para cualquier empresa pública o privada que se retrase en esos pagos dos, tres o cuatro meses.

Sahdalá dijo que lo o que se trata es de adecuar la nueva tasa que se va a cobrar cuando un empleador cae en mora a una más acorde a lo que es el mercado. La propuesta sería una tasa del rendimiento que están obteniendo las cuentas de pensiones que tienen los trabajadores, la de ahorro individual, que llevaría a una penalidad de un 6% anual.
En el plano internacional, la ampliación de la guerra comercial que actualmente mantienen potencias como China y Estados Unidos a todos los mercados mundiales causaría una reducción del 17% en los intercambios globales, advirtió el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo.
“En el escenario de una guerra comercial global, de una reducción completa en la cooperación internacional en el área del comercio, las tarifas subirían bruscamente y veríamos una reducción de los intercambios del 17%”, destacó Azevedo en la apertura de una conferencia económica en la sede de su organización en Ginebra.
En New York, el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cot el barril en la bolsa mercantil de esa ciudad Norteamericana.
Y finalmente, en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a $49.75 y vendido a          $50.16, mientras que el Euro fue adquirido a      $55.81 y despachado a $59.70, pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 3884550507696513628

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item