JCE y SOMO concluyen contrato de automatización


Por Balbueno Medina



El presidente de la JCE Roberto Rosario Márquez firma el convenio que pone fin al contrato con la empresa SOMO a su lado el presidente de esa entidad,  ingeniero Daniel Bodden Tejada



La Junta Central Electoral (JCE) y el Consorcio de Soluciones Modernas (SOMO) acordaron dejar sin efecto el contrato para la automatización del Registro de Estado Civil, del Registro Electoral, del proceso Electoral, de la  adenda para estos renglones firmada en el año 2004 y las transacciones de pago y cumplimiento de obligaciones suscritas entre las partes en el 2009. 
La terminación armoniosa de este  convenio, autorizada por el pleno de la Junta Central Electoral, fue firmada por el doctor Roberto Rosario Márquez, en su calidad de presidente de esa Institución, y por el ingeniero Daniel Bodden Tejada, representante de SOMO, conforme al acuerdo del rubricado el día 10 de este mes y año en curso.
Con la ejecución del contrato con la empresa SOMO, la JCE ha logrado llevar al mínimo la posibilidad de transacciones fraudulentas, la validación de los registros al momento de su instrumentación obteniendo los más altos controles de seguridad y la tecnología más actualizada para garantizar la integridad de la información.

Además con la digitalización de los folios correspondientes a los Actos del Estado Civil la JCE ha logrado la preservación de por vida de estos documentos, facilitando la búsqueda y localización de los mismos. Esto ha hecho posible la reproducción de aquellos que se han deteriorado y a viabilizado el tiempo de respuesta de los servicios ofrecidos en las Oficialías del Estado Civil y Centros de Servicios

Con esta plataforma tecnológica la JCE ha podido expandir la diversidad de servicios a toda la superficie del territorio nacional, logrando implementar la automatización de  168 Oficialías del Estado Civil; 43 Delegaciones de Hospital, 7 Centros de Servicio y Legalización y  145 Centros de Cedulación; 18 centros de servicios en el exterior y 10 unidades móviles de declaraciones tardía.
Los contratos de trabajo con SOMO permitieron que se hayan  digitalizados 12, millones 151,mil 420 actas de nacimiento; legalizado 5,millones 039, mil 187 legalizaciones de documentos; 1mil´´on, 067 mil 882 matrimonios; 910 mil 975 registros de nacimientos; 401 mil, 671 expediciones de defunciones; 262 mil 388 divorcios; 245 mil 375 registros de matrimonios; 82 mil 618 registros de divorcios; 75 mil 735 registros de defunciones y  471 mil 885 registros de otros servicios.
Además los trabajos con la empresa SOMO permitieron obtener 21 millones 397 mil 782 imágenes que fueron digitalizadas. En tanto que se lograron capturar 3 millones 999 mil 935 datos biométricos a igual cantidad de ciudadanos.
También la captura, verificación e identificación de las características biométricas y su posterior incorporación en los documentos de identidad, un logro que fortalece las garantías de la identidad, a la cual tiene derecho todo ciudadano.
Además de la creación e instalación de un centro especial en La Romana  que servirá de backup o resguardo de documentos generados en la Junta Central Electoral.
La experiencia de trabajar con SOMO significó un salto en materia tecnológica para la JCE, pues a partir de ahora serán los propios técnicos de la JCE  con la  capacidad adquirida durante el proceso, los que darán continuidad a los trabajos abaratando los mismos en correspondencia con las políticas de ahorro y austeridad vigentes.
Tras la firma del convenio el presidente de la JCE Roberto Rosario Márquez ponderó su alcance y mostró su satisfacción ante el representante de SOMO, pues esta entidad firmó la documentación a pesar de que los montos económicos a pagar fueron menores a lo establecidos en contratos anteriores.
SOMO tiene el compromiso de entregar a la Junta los trabajos pendientes de ejecutar, con plazos pautados para enero, abril y mayo de este de este 2013, en tanto la JCE expresa su disposición de responder a cualquier pedido, definición o aceptación de las tareas a ejecutar en el lapso de 10 días laborables.
El acuerdo es específico en que el 31 de mayo de 2013,  la JCE "pagará los puntos recibidos a satisfacción de cada uno de los componentes de las categorías, reconociendo y aceptando el Consorcio SOMO, que con este pago  la terminación definitiva de las obligaciones convenidas en el presente acuerdo."

1 comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant
Sus aportes a los programas de funcomysa, hagalos a nuestra cuenta corriente en el Banco Popular numero 818416687
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item