Los hechos principales de la economía nacional y mundial, véalos aquí en la Agenda Económica del programa Agenda Semanal


Por Balbueno Medina 


El Banco Central (BC) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) de enero de 2019 registró una variación de -0.17%.
El informe del órgano rector de la política montería explica que el comportamiento de la inflación en enero de 2019 obedece básicamente a que los incrementos verificados en los índices de precios de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.13%), Educación (0.47%), Restaurantes y Hoteles (0.25%), Salud (0.31%) y Recreación y Cultura (0.43%), fueron contrarrestados por las variaciones negativas que se registraron en los grupos Transporte (-1.54%) y Vivienda (-0.34%).
El superintendente de Bancos (SIB), Luis Armando Asunción, informó que el sistema financiero dominicano cerró el pasado año con activos totales que ascendieron a RD$1.78 billones, para un incremento superior a los RD$131,732.04 millones con relación a diciembre de 2017.
El funcionario destacó el positivo desenvolvimiento que ha tenido este sector y afirmó que se compara favorablemente con los sistemas financieros de los países de la región.}
El trío de factores que más afecta la competitividad de las industrias en República Dominicana está formado por: la carga tributaria, el costo de materias primas, la competencia desleal y el contrabando, de acuerdo al ranking de competitividad medido por la Encuesta  de Coyuntura Industrial correspondiente a octubre – diciembre del 2018.
Según la muestra en primer lugar, se encuentra la carga tributaria, con un 21%. En segundo y tercer lugar de factores que afectan negativamente la competitividad se colocaron el costo de materias primas y la competencia desleal y contrabando con 15% y 14%, respectivamente
En el plano internacional El paro mundial descendió en 2018 una décima, hasta el 5 %, y por primera vez en nueve años igualó la tasa anterior a la crisis financiera, según un estudio que publica la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que alerta sobre la persistencia de la precariedad y de la brecha de género.
El informe sobre las "Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo" prevé que el desempleo siga descendiendo en 2019 hasta el 4,9 %, tasa que se mantendría en 2020.
En New York, el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 53.10 dólares el barril en la bolsa mercantil de la ciudad norteamericana.
Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a $49.96       y venido a $50.40, mientras que el Euro fue adquirido a       $56.06 y despachado a     $59.93 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 5319264658121813234

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item