Pro Consumidor: Principales reclamos llegan por incumplimiento de ofertas y retrasos de entrega en Día de San Valentín


Redacción



La entidad se ha enfocado en capacitar a los proveedores en Buenas Practicas Comerciales, además de notificar de forma preventiva con cartas de advertencia a los comerciantes de bienes y servicios, para que hagan una publicidad responsable y cumplan con lo ofertado en sus promociones.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó  que las principales reclamaciones que recibe la entidad, después de la celebración del Día de San Valentín, son por incumplimiento de paquetes ofertados, retrasos en entrega de flores, compra por Internet, bandejas personalizadas, entre otros regalos, siguiendo las quejas  por cambios y devoluciones.

Anina Del Castillo, ofreció estas declaraciones mediante rueda de prensa en el centro comercial Sambil, al lanzar la campaña por motivo a San Valentín, donde indicó que para febrero del 2018, la entidad recibió alrededor de 800  reclamaciones y denuncias, prevaleciendo estos motivos.

Informó que la entidad se ha enfocado en capacitar a los proveedores en Buenas Prácticas Comerciales, además de notificar de forma preventiva con cartas de advertencia a los comerciantes de bienes y servicios, para que hagan una publicidad responsable y cumplan con lo ofertado en sus promociones.

Asimismo,  que los consumidores tienen derecho al cambio del producto o  la devolución de la cantidad pagada, como lo establece la Ley 358-05 de Protección al Consumidor. “Esto aplica en caso de que las especificaciones no sean las mismas, cuando el proveedor no respeta la garantía de un producto adquirido o con las características acordadas”.

Entre las plazas impactadas que el personal de Pro Consumidor estará dando apoyo a la población para realizar sus compras, están Multicentro Churchill la Sirena, Galería 360, Jumbo Ágora Mall y Luperón, Sambil, Megacentro, El Conde y en el interior del país donde Pro Consumidor tiene asiento.

Recomendaciones:

Exhortó a la población consumidora,  que en este mes y siempre a no incurrir en gastos excesivos, que analicen y comparen las ofertas, a informarse sobre la garantía, factura y comprobante, planificar  sus compras y  exigir el Libro de Reclamaciones en caso de que se le perjudiquen sus intereses económicos.

“Para estas fechas los consumidores, hacen reservaciones en restaurantes, por lo que los proveedores deben  cumplir con lo ofrecido, como horarios de atención, bebidas de cortesía, presentación de artistas, acondicionamiento del local, entre otros”, dijo la funcionaria.

Asimismo, conservar el comprobante de entrada y el aviso publicitario del evento al que asiste, ya que se ofrecen muchos conciertos para esta época, los cuales servirán como prueba, en caso se produzca algún incumplimiento o cancelación.

Si compran por Internet, escoger páginas seguras y confiables, proveedores con experiencia que cumplan con la capacidad de entrega. Asimismo revisar en los chocolates la fecha de vencimiento  y que los peluches no estén en alertas y  si regalan prendas de vestir, que las mismas tengan opción de cambios por tallas o defectos.



Campaña San Valentín

Como parte de su plan de trabajo, el organismo estatal informó que previo a esta fecha viene trabajando con los proveedores (floristerías, restaurantes, bares y tiendas por departamentos)  en cuanto a la verificación de la publicidad y de las Buenas Prácticas comerciales, advirtiéndoles cuáles son sus deberes y responsabilidades de cara a los consumidores.

Sostuvo  que la importancia de esta campaña que emprende la entidad, es crear medidas que mejoren constantemente el comercio y que la población se reconozca titular de derechos, que sepan que Pro Consumidor respalda su dinero en las transacciones comerciales que realizan y fundamentalmente garantiza su salud y seguridad en el uso de productos diversos que se venden en el mercado.

Finalmente, que en la página web, los consumidores pueden buscar los precios de las principales floristerías, en dado caso de que los consumidores decidan regalar flores para estas fechas y así comparen precios y hagan un consumo inteligente.

A la vez,  llamó a utilizar vías que pone a disposición Pro Consumidor como ProcoApp, nuestro punto GOB en Sambil, chat interactivo, las redes sociales ProConsumdiorRD, para interponer de una forma rápida sus denuncias o reclamaciones en caso de que se le perjudiquen su economía, entre otros aspectos de consumo.


Related

Noticia 1094737734995786959

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item