Provincias y municipios tendrán mesas para elaborar planes de seguridad alimentaria


Redacción

Las provincias y los municipios del país tendrán un espacio dentro de sus consejos de desarrollo dedicado a monitorear periódicamente la seguridad alimentaria y nutricional de las personas, así como para el desarrollo de una cultura alimentaria sana, inocua y nutritiva.
Además, esas representaciones de cada municipio y provincia estarán en la capacidad de elaborar planes y proyectos encaminados a superar la inseguridad alimentaria y nutricional; siendo estas iniciativas remitidas al Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN).
Estas decisiones se adoptaron en la 4ta sesión ordinaria de la asamblea de ministros y directores que componen el CONASSAN, donde se aprobó el reglamento de aplicación de la Ley 589-16, que explica el funcionamiento y composición de la Red para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Red SSAN).
En la reunión también se acordó que esas representaciones locales serán las responsables de apoyar el desarrollo de la economía popular y solidaria, promover el apoyo financiero, científico y tecnológico para la producción y comercialización de alimentos sanos; y velar por la protección del medioambiente y los recursos naturales.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente del CONASSAN, explicó que la Red SSAN es un órgano con carácter participativo que busca articular los esfuerzos entre la sociedad y el Estado.
En la sesión igualmente se aprobaron proyectos que aumentan el nivel de seguridad alimentaria de la población. En concreto, se ordenó la creación de una comisión especial para aumentar la sanidad, control e inocuidad de los productos de los mataderos municipales y mercados. Dicha comisión está integrada por los ministerios de Agricultura, Salud Pública, Pro Consumidor, FEDOMU y la Secretaría Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SETESSAN).
Otro proyecto aprobado busca ampliar el uso de alimentos fortificados en los programas sociales del país como forma de combatir la anemia, en especial en mujeres, y niños y niñas menores de 5 años. Para ello se tomarán en cuenta los datos que se obtengan de la Encuesta Nacional de Micronutrientes cuya realización se articuló en el consejo.
En la reunión se abordó la necesidad de formación de recursos humanos especializados para atender la demanda que genera la competitividad de los mercados internacionales, así como la salud de los dominicanos, de acuerdo con la estrategia pautada por el Presidente Danilo Medina en el marco del Consejo Nacional de Competitividad.
Estas actividades se complementan con la aprobación de un proyecto para establecer un mapa de las acciones que se realizan en el Plan de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional (Plan SSAN), especialmente las relacionadas con los programas sociales. El CONASSAN busca aumentar la cantidad de personas beneficiadas por las acciones del plan mediante la articulación específica en cada territorio del país.
En el encuentro participaron los ministros de Agricultura, Osmar Benítez; Hacienda, Donald Guerrero; Industria y Comercio; Nelson Toca; Educación, Antonio Peña Mirabal; Salud, Rafael Sánchez Cárdenas; Medio Ambiente, Ángel Estévez y de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.
Asimismo los viceministra de la Presidencia, Alejandra Liriano; el viceministro del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Plácido Domínguez; el secretario de Sinassan, Rommel Vargas; el presidente de la Federación Nacional de Municipios, Rafael Hidalgo; el secretario general del Sistema Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, Rommel Vargas y la representante de Proconsumidor, Johanna Calderón.

Related

Noticia 4092926742624502730

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

FUNCOMYSA CERCA DE TI

FUNCOMYSA CERCA DE TI
Ayúdanos a servir respaldando nuestros programas sociales con tus aportes a nuestra cuenta de banco
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item