Siga aqui la actualidad economica nacional e internacional



Por Balbueno Medina 




El gobierno espera fiscalizar y hacer pequeños ajustes a las exenciones tributarias como una forma de mejorar el nivel de ingresos en el año 2020. Por ello, el Ministerio de Hacienda se enfocará en chequear si existen excepciones impositivas que sean redundantes y también en revisar la base de otras, como la exención del Impuesto sobre la Renta (ISR) a la producción cinematográfica.

En el proyecto de Presupuesto General del Estado 2020, que fue entregado la semana pasada al Senado, el Ejecutivo indica que una de las medidas administrativas a aplicar en 2020 será ampliar la aprobación en línea del carnet de ITBIS de zonas francas para las compras en el mercado local, que incluirá una vigencia de hasta dos años para el carnet de algunas empresas. La medida “reduce la discrecionalidad, incrementa los niveles de transparencia y focaliza aún más el beneficio fiscal otorgado”, dice el proyecto presupuestario.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en su posición sobre el proyecto de ley de alquileres resalta una petición para que los legisladores dejen fuera de la iniciativa las rentas de inmuebles con fines comerciales.

En un documento escrito por el Conep recomienda que dicho proyecto legislativo se refiera única y exclusivamente a alquileres de vivienda.

El Banco Central de la República Dominicana reportó que el índice mensual de actividad económica (IMAE) mostró un crecimiento de 4.8 % en agosto, manteniéndose la expansión acumulada promedio del periodo enero-agosto 2019 en 4.7 %, lo que refleja que la economía dominicana ha reaccionado favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria implementadas a partir de junio del presente año, conforme a lo esperado por el Banco Central.



Los resultados del IMAE en el mes de agosto de 2019 se sustentan principalmente en el incremento experimentado en el valor agregado real de las siguientes actividades económicas: Explotación de Minas y Canteras (12.4 %), Servicios Financieros (12.3 %), Construcción (8.7 %), Otras Actividades de Servicios (6.3 %), Energía y Agua (6.2 %), Actividades Inmobiliarias (5.2 %) y Agropecuaria (4.9 %).

En el plano internacional, La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, subrayó la necesidad de alcanzar la “paz comercial” a nivel global para evitar una desaceleración “más masiva” próximamente, durante su primer discurso al frente de la organización multilateral.

Dijo que quiere  dejar lo más claro posible que todo el mundo pierde en una guerra comercial, por lo tanto, todo el mundo ganaría en una paz comercial, al referirse al  impacto de las tensiones comerciales en la economía mundial.

En New York, el precio del petróleo de Texas de referencia para  la Republica Dominicana se cotizaba a 52.91 dólares el barril en la bolsa mercantil de los Estados Unidos

Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a $52.26 y vendido a $52.80, mientras que el Euro fue adquirido a $57.25 y despachado a $59.00 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 9012868878618956382

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item