Resumen economico de la Agenda Economca del programa Agenda Semanal del año 2019


Por Balbueno Medina




El discurrir del presente año, estuvo caracterizado por acontecimientos económicos que trascendieron las fronteras de la Republica Dominicana por el impacto que tuvieron a nivel nacional e internacional.

Los pronósticos positivos hechos por el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional sobre el comportamiento de la economía nacional, se vieron afectados por la campaña de descredito internacional contra el turismo del país por el fallecimiento de turistas norteamericanos, lo que produjo una reducción en el número de visitantes a la Republica Dominicana.

La reducción del ingreso de divisas por  la actividad turística provoco el cierre de por lo menos unos diez hoteles en todo el territorio nacional y la baja en los pronósticos de crecimiento de la economía dominicana que habían previsto el Banco Central,  el FMI y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), de un 5.5 por ciento para el 2019, a un 4.7 por ciento.

Tras los daños producidos a la economía por el despliegue internacional que tuvo la campaña de descredito contra el turismo criollo, varios meses después los medios internacionales que propagaron la información desmintieron que la muerte de turistas norteamericanos fueran responsabilidad de los hoteles del país, sin que el daño fuera resarcido por los detractares.

Pese a esa situación, varias cadenas hoteleras internacionales continuaron invirtiendo en la construcción de nuevas instalaciones turísticas en diferentes puntos del país, cuyos actos de inicio fueron encabezados por el presidente Danilo Medina.

En el ámbito de las Zonas Francas, el Consejo Nacional de Zonas Francas aprobó la instalación de centenares de parques de Zonas Francas en diferentes provincias del país y se avanzó en la creación de miles de plazas de trabajo en ese renglón de la economía que se ha venido reponiendo en los últimos años.

En el campo energético, la Republica Dominicana avanzo en la diversificación de la matriz, al permitir el desarrollo de las energías renovables y fotovoltaicas, las que permitieran que todas las plantas de la región Este  que generan electricidad a base de combustibles fósiles realizaran su conversión  a gas natural produciendo una generación de 750 kilovatios en el año 2020.

De igual manera, se anuncio que en lo que resta de la presente gestión gubernamental, el país no suscribirá el Pacto Eléctrico y que el gobierno decidió poner en ventas el 49 por ciento de las acciones de las dos Plantas a Carbón de Punta Catalina, a través de una empresas que será creada para esos fines y que será administrada por el Estado y capitalizada por el sector privado.

En el plano internacional, la CEPAL en su  informe titulado 'Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019', presentado en Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó a la baja la proyección de crecimiento para la región hasta un 0,5%.

De acuerdo con lo informado por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, la cifra refleja una reducción de ocho décimas respecto a la previsión de abril que se situó en 1,3% y está por debajo del crecimiento mostrado el año pasado que fue de 0,9%.

En México, representantes de los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron en la capital mexicana la nueva versión del acuerdo comercial T-MEC que incluye las modificaciones acordadas entre la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata.

En la firma del tratado, que tuvo lugar en el Palacio Nacional de México y estuvo atestiguada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, participaron el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la vice primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

Y finalmente, en el mercado nacional de divisas el dólar tuvo un comportamiento marcado por la creciente demanda de divisas del sector comercial y empresarial y la reducción de ingresos de la moneda, lo que permitido que esa moneda pasara de 45 por uno que se encontraba ante de la crisis del sector turístico  a 52.86 y el euro a 60.91, al término del presente año.

Related

Noticia 2237186216144041807

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item