Observatorio Permanente de Seguridad Vial del INTRANT publica nuevo boletín


Redacción

Santo Domingo, 14 de enero 2020.- El Observatorio Permanente de Seguridad Vial del INTRANT (OPSEVI), publicó una nueva edición de su boletín trimestral, el cual constituye la primera revista técnico-científica de movilidad y seguridad vial de la República Dominicana, que incluye las estadísticas más actualizadas sobre los siniestros viales, además del análisis de todas las temáticas asociadas al tránsito y transporte, así como el abordaje que sobre éstas realiza el Gobierno.
En la citada edición de su boletín institucional, el INTRANT explica cómo a través de la creación de parques infanto-juveniles de educación vial, como el inaugurado en julio de 2019 por el presidente de República, Lic. Danilo Medina, en Ciudad Juan Bosch, busca generar recursos didácticos con metodología activa, participativa y experimental, donde los alumnos aprenden normas, señales, estrategias, actitudes, valores, hábitos y comportamientos como peatones, patinadores, ciclistas e incluso, como ciclomotoristas.
A través de la creación del OPSEVI como organismo facultado para la investigación y procesamiento científico de las informaciones relacionadas con la movilidad y la seguridad vial del país, se mejoró significativamente el registro de los datos, con la participación de fuentes primaria de información como el Ministerio de Salud Pública y el INACIF, el 9-1-1, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre  (DIGESETT), entre otros, quienes se han integrado a la recopilación sistémica de las eventualidades viales.
En ese sentido, en esa entrega del boletín se presentan las estadísticas nacionales consolidadas de seguridad vial correspondientes al año 2018, donde se refleja una tasa de 29.28 muertes por cada 100 mil habitantes, pero se evidencia también una disminución del subregistro de esos incidentes, es decir, accidentes que anteriormente eran mal registrados o que no se registraban, ahora si se reflejan en las estadísticas.
El documento informativo narra también, como a través del esfuerzo del INTRANT y las citadas instituciones se ha logrado mejorar la calidad de los datos nacionales, acción que organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan como requisito indispensable para mejorar la seguridad vial, aunque también afirma el organismo que mejorar estos sistemas produce un incremento de los registros de muertes y lesiones.
Un ejemplo de lo anterior, es que en Costa Rica, entre los años 1996 y 2001, se incrementó la tasa de fallecidos por accidentes de tránsito por cada 100,000 habitantes, a pesar de haberse realizado ingentes esfuerzos por mejorar la seguridad vial, pero esto se debió al hecho de que en el año 1996 se reestructuraron las acciones del Consejo Nacional de Seguridad Vial, lo que ayudó a mejorar la recolección de datos de accidentes y disminuyó el sub-registro de los siniestros y trajo como resultado un aumento en el registro total de incidentes viales y su secuela de muertes.
Organismos como la ONU expresan que la transparencia en la presentación de las estadísticas nacionales de los países es imprescindible para resolver las problemáticas que describen.
El boletín OPSEVI arroja que, aproximadamente el 85% de las muertes ocasionadas por el tránsito en la República Dominicana en el 2018, correspondieron a usuarios de motocicletas (67.3%), y a peatones (17.5%), manteniéndose estos dos grupos como los de más alto riesgo en las vías del país.
En ese mismo orden, la publicación institucional revela que, los jóvenes en edades comprendidas entre los 15 y 29 años, representaron casi el 41% del total de las muertes ocurridas en ese año.
La publicación también detalla qué está haciendo el Gobierno a través del INTRANT para atacar la problemática en sus áreas más críticas, y en ese sentido, se presenta la edición final del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial para Motocicletas, elaborado a partir de un diagnóstico a nivel nacional, realizado por la Dirección de Vehículos de Motor del INTRANT, y por otro lado, se anuncia el inicio de la formulación de otra estrategia equivalente para disminuir la cantidad de muertes de peatones, ambos elaborados con la participación de los actores públicos y privados involucrados.
Respecto a la movilidad terrestre, en la versión más reciente del boletín, se explica la creación de tres nuevos corredores para el transporte público de pajeros: Abraham Lincoln, Nuevo Domingo Savio y el corredor Avenida Ecológica-Ciudad Juan Bosch, los cuales operarán bajo requisitos establecidos en los términos de referencia de la licitación correspondiente, iniciada en diciembre de 2019.
Con la implementación de los nuevos corredores, donde operarán autobuses modernos que sustituirán el modelo actual constituido por carros de concho y otras unidades inadecuadas y contaminantes, el INTRANT pretende reordenar el sistema y crear una oferta de transporte público más seguro, eficiente y sostenible.
Finalmente, en el referido boletín se presentan los resultados de la implementación de 12 puntos de revisión de alcoholemia realizados entre los meses de agosto y diciembre, en los que, de 1,611 conductores evaluados, solo el 24% dio positivo a presencia de alcohol en el organismo.
El documento tipo revista se actualiza trimestralmente y está disponible para la ciudadanía en su versión digital a través del portal web del INTRANT www.intrant.gob.do

Related

Noticia 2772481362532294080

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item